No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Estancias infantiles

Juez de Chihuahua ordena dar recursos a estancias infantiles

Emplazó a la Secretaría de Bienestar para que en 24 horas entregue a una responsable de una estancia infantil los recursos del programa conforme a lo establecido en el año 2018.

Avatar del

Por El Universal

El juez Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua consideró que la Secretaría de Bienestar incumplió con una suspensión provisional.(Pixabay)

El juez Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua consideró que la Secretaría de Bienestar incumplió con una suspensión provisional. | Pixabay

Un juez federal en el estado de Chihuahua emplazó a la Secretaría de Bienestar para que en 24 horas entregue a una responsable de una estancia infantil los recursos del programa conforme a lo establecido en el año 2018.

El juez Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua consideró que la Secretaría de Bienestar incumplió con una suspensión provisional concedida a Leticia Martínez Calderón, quien solicitó un amparo en contra del recorte de recursos establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para el Programa de Estancias Infantiles y las reglas de operación vigentes de este año, en las que se estableció que el apoyo económico se entregaría directamente a los padres de familia o tutores y no a los responsables de las guarderías.

La suspensión provisional se concedió desde el 19 de marzo pasado para que no se ejecute la reducción del PEF respecto al programa; que se le entregue a la quejosa Leticia Martínez Calderón el recurso conforme a las reglas de 2018 para que continúe prestando el servicio a los niños que tiene registrados.

La quejosa acudió a entregar las listas de asistencia de los menores que tiene registrados en la estancia infantil que administra, pero indicó al juez que uno de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar se negó a recibirlas, bajo el argumento de que el Programa de Estancias Infantiles ya finalizó, no existe, y “que no van a acatar ninguna orden de un juez de Distrito.

La autoridad responsable, la Secretaría de Bienestar, con sede en la Ciudad de México, se encuentra obligada a dar cumplimiento a la suspensión concedida sin que quede a su arbitrio el acatarla o no de acuerdo a su interpretación, cuyos efectos son precisos, en el sentido de que debe otorgarle a la quejosa el numerario correspondiente para su funcionamiento”, indicó el juez.


En consecuencia, el juez consideró que incumplió la suspensión provisional concedida y le dio 24 horas para que entregue el apoyo.


Desde febrero pasado, cuando el gobierno federal anunció el cambio de reglas para entregar el apoyo a madres trabajadoras que suponía una desaparición del Programa de Estancias Infantiles, diversos padres de familia y responsables de estancias han tramitado amparos, en los que jueces de Distrito han ordenado entregar los recursos conforme a lo establecido para el programa durante el año 2018.


El pasado 15 de mayo el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional en una demanda de amparo tramitada por 69 padres de familia y representantes de estancias infantiles contra estas decisiones del gobierno federal.


La suspensión también ordena a la Secretaría de Bienestar entregar el apoyo a los quejosos conforme a las reglas vigentes en 2018, es decir, 950 pesos por niño inscrito en estancia infantil.
También se informó que al menos 189 estancias infantiles de Sinaloa obtuvieron amparos de jueces federales que obligan a la Secretaría del Bienestar a entregarles los subsidios de forma retroactiva —desde el 1 de enero al 30 de abril de 2019— por cada niño que es atendido.


Estos amparos fueron promovidos de manera colectiva por el Partido Acción Nacional y se suman a otros interpuestos en estados como Querétaro y Chihuahua.

En esta nota

Comentarios