Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

Juez Brian Cogan pospone sentencia de Genaro García Luna para marzo de 2024

La defensa alegó qué desde que García Luna fue condenado, en febrero pasado, ha recibido una gran cantidad de evidencias de las que antes no disponía.

El juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, concedió una nueva prórroga para el dictado de sentencia contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

La nueva fecha establecida es el 1 de marzo del 2024, lo que brindará a sus abogados, liderados por el abogado Cesar de Castro, el tiempo necesario para preparar evidencia que pueda favorecer al acusado. Esta decisión representa un aplazamiento adicional en el proceso judicial.

El juez consideró que la defensa presentó evidencia nueva y válida, lo que significa que se aplazan también los plazos para presentar mociones en el caso.

La defensa alegó qué desde que García Luna fue condenado, en febrero pasado, ha recibido una gran cantidad de evidencias de las que antes no disponía.

La defensa pretende presentar una moción para intentar que se haga un nuevo juicio a su cliente, declarado culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno de engañar a la autoridad migratoria.

La sentencia estaba fijada para septiembre próximo. Se trata de la tercera vez que se aplaza, pues originalmente se había fijado el 27 de julio como fecha.

La acusación

García Luna fue acusado de cinco cargos relacionados con drogas, que incluían "conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas", detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los fiscales alegan que el exjefe del equivalente mexicano del Buró Federal de Investigaciones (FBI) aceptó millones de dólares en maletines entregados por miembros del cartel de Sinaloa.

García Luna, quien estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los carteles de la droga", dijo el fiscal estadounidense Breon Peace en un comunicado tras conocer el veredicto del jurado.

"Es inconcebible que el acusado haya traicionado su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que estaban manchados con la sangre de las guerras de carteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar", añadió.

En esta nota