No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Joven elabora mascarillas gratis para personal médico de Campeche

Orlando Sosa Montejo ha entregado 500 caretas a médicos y enfermeras que atienden a pacientes con Covid-19.

Avatar del

Por El Universal

Joven elabora mascarillas gratis para personal médico de Campeche(Especial)

Joven elabora mascarillas gratis para personal médico de Campeche | Especial

CAMPECHE.- Aunque nunca imaginó que su afición por "Star Wars" podría servir para ayudar a la gente, finalmente Orlando Sosa Montejo descubrió que podría elaborar mascarillas para regalar a médicos y enfermeros en su localidad.

Sosa Montejo, un joven campechano, había comprado una impresora 3D para replicar las armaduras de los personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias, sin embargo, al llegar a México el virus, y específicamente a Campeche, el doctor en Investigación para la Educación desarrolló el proyecto con dos de sus primos para imprimir mascarillas y regalarlas al personal de salud.

Comencé a leer un poco en la Organización Mundial de la Salud y me dieron un link sobre unos diseños 3D para realizar mascarillas. Los bajé y me puse a hacerlas”, relató.

La respuesta no se hizo esperar, Orlando abrió una cuenta en Facebook con el nombre “3D Campeche”, en el que muestra cómo hace las caretas y las ofrece a quien las necesite sin ningún costo, especialmente a médicos y enfermeras.

Al ver que el proyecto altruista generaba demanda, Orlando invitó a dos de sus primos a que le ayuden a elaborar las caretas ya que el trabajo es laborioso: realizar el diseño, imprimir y armar.

Jorge Cetina Montejo, uno de sus primos y quien no asiste a la escuela a causa de la cuarentena, ayuda a Orlando a armarlas mientras continúan con sus clases en línea o se organizan para ayudar en tiempos de esta pandemia.

Este proyecto comenzó a principios del mes de abril y ya entregaron, hasta el momento, 500 caretas a personal médico que, a través de un formulario, se pueden hacer de estos importantes insumos sanitarios.

Orlando señaló que este espíritu de nobleza se lo debe a un familiar cercano, quien le enseñó de la mecatrónica y, sobre todo, ayudar al prójimo. “Tengo una tía en Mérida que hace todo en electrónica. Yo creo que todo eso lo he heredado de ella. Se llama Lupita Sosa y me ayuda en la parte electrónica”, comentó.

Lamentablemente el material para hacer las caretas comienza a escasear y subir de precio, pero no decae el ánimo para ayudar a los demás.

“Tenemos dos clases de materiales: uno es ABS, que al fin y al cabo es un plástico más resistente, y tenemos otro que es PLA, que es prácticamente a base de maíz, biodegradable, a diferencia del otro”.

Sosa Montejo informó que algunas personas, le han preguntado dónde depositarles dinero, sin embargo, dice que no lo hace por cobrar y que se trata de ayudar en medio de la pandemia, no es nada con  fines de lucro, apuntó.

En esta nota

Comentarios