México Administración de AMLO

Josefa González-Blanco deja Semarnat tras escándalo y 16 mil despidos

Su renuncia se da en el contexto de la discusión de la política de austeridad que ha afectado a diversos sectores del Estado, por ejemplo, a los servicios de salud.

Avatar del

Por El Universal

Josefa González-Blanco, ex titular de Semarnat.

Josefa González-Blanco, ex titular de Semarnat.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un escándalo por influyentismo y luego de tener que aplicar más de 16 mil despidos desde que llegó al cargo, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien estaba al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó este sábado su renuncia al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la segunda que ha recibido el Presidente en menos de una semana.

EL UNIVERSAL publicó el viernes que, gracias a una llamada, un vuelo de Aeroméxico se retrasó 38 minutos en espera de la ex funcionaria, motivo que González-Blanco expuso en una carta pública como argumento de su dimisión.

"Causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno (...) no puede estar por encima de la mayoría", escribió al Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, su renuncia se da en el contexto de la discusión de la política de austeridad que ha afectado a diversos sectores del Estado, por ejemplo, a los servicios de salud. Apenas el martes pasado, Germán Martínez, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), renunció a su cargo y denunció que funcionarios de Hacienda tienen una "injerencia perniciosa, de esencia neoliberal, de ahorro y recortes de personal" en la institución.

La propia Semarnat no ha estado exenta de estos recortes: un documento de la dependencia en propiedad de este diario revela que en cinco meses fueron despedidos más de 16 mil trabajadores de las oficinas de representación de la secretaría y de sus organismos desconcentrados.

El monto de las liquidaciones asciende a 2 mil 134 millones de pesos. Del total del personal despedido, 5 mil 342 empleados corresponden a plazas de confianza y 11 mil 288 a plazas de base-operativo.

López Obrador indicó que recomendó a González-Blanco presentar su renuncia: "Hablé con ella y reconoció que lo que hizo fue un error. Me explicó que tiene una relación de amistad con el principal directivo o gerente de la línea aérea y que ella le habló porque se le hizo tarde".

Hasta este sábado, el Presidente no había informado quién tomaría las riendas de Medio Ambiente.

Las crisis de la institución

Arribo de sargazo

Josefa González-Blanco sólo estuvo en la primera reunión de la comisión creada para atacar el problema.

Incendios y contingencia

La Semarnat fue la gran ausente durante los días de mayor contaminación en el Valle de México. El recorte a Conafor incidió en la capacidad de combate al fuego en varios estados.
 

En esta nota

Comentarios