Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Abuso policial

José Eduardo fue violado por policías de Mérida, Yucatán; murió por los daños

"Lo molieron por dentro", acusó el hermano de José Eduardo, joven veracruzano que sufrió abuso sexual de parte de policías en una patrulla y cárcel de Mérida, Yucatán.

MÉRIDA, Yucatán.- Con #JusticiaParaJoséEduardo, las redes sociales han mostrado su indignación y claman justicia para José Eduardo, joven veracruzano que fue violado por policías de Mérida, Yucatán y murió a causa de los daños. Por el hecho cuatro agentes han sido detenidos según informó el gobernador Mauricio Vila.

Le hicieron tanto daño, que sus órganos colapsaron y eso lo llevó a la muerte", señaló la madre de José Eduardo.

María Ravelo Echevarría, mamá del joven abusado, tras ser detenido sin motivo aparente, por varios policías contó para el Diario de Yucatán que el acta de defunción constata que murió por "síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo" esto luego de haber sido atacado sexualmente en varias ocasiones.

Lo violaron en la patrulla y en la cárcel

"Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías", cuenta la mamá de José Eduardo en una de sus últimas pláticas por teléfono, donde entre sollozos, dolor e impotencia su hijo le reveló lo sucedido.

Su familia se trasladó de Veracruz a Yucatán para verlo y llevarlo al hospital O' Horán donde fue reportado en estado grave y terminó muriendo.

El hermano de José Eduardo refirió que al joven "lo molieron por dentro" y la familia denunció por negligencia a médicos del hospital donde recibió atención acusando que su hijo no fue internado en el hospital hasta que la Fiscalía General del Estado envió un dictamen médico y apoyó a la mujer con una ambulancia para el traslado del muchacho a la clínica.

Te podría intersar: Policías patean y pisotean a mujer detenida en Tabasco

Claman #JusticiaParaJoséEduardo


Al despedir a su hijo en la Sala 1 de la funeraria Nieves, Doña María se percató que no estaba sola, pues ha tenido el apoyo de redes sociales y la comunidad yucateca que se unió a su causa y la apoyó económicamente para realizar el sepelio, incluso hubo quienes, sin conocer al difunto, acudieron al velorio para rezar por su alma y acompañar a la familia.

La madre de José Eduardo exigió a las autoridades aclarar la muerte del joven de 23 años, pues "días antes de morir, fue detenido, torturado y violado por elementos de la Policía Municipal de Mérida el pasado 21 de julio".

Cuatro policía municipales fueron detenidos por los hechos, informó Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, quien además afirmó que la familia recibirá apoyo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

El Imparcial: imagen de artículo

Según el Diario de Yucatán, la Fiscalía General del Estado investiga los hechos como homicidio y señala que las autoridades cuentan en su poder con dos videos, uno en el que se ve a los uniformados abordando al joven por "parecerles sospechoso", y otro en el que se escuchan gritos que provienen de una de las celdas de la cárcel pública en la que José Eduardo fue introducido.

En esta nota