Tendencias
Cintilla de tendencias

Vicente Fox

Américo Villarreal

Horario de Verano

Aislinn Derbez

Jalisco: Detienen a hombre involucrado en la desaparición de 3 estudiantes universitarios

Tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovosuales (CAAV) desaparecieron en el municipio de Tonalá en el 2018, luego fueron encontrados sin vida.

Avatar del

Por El Universal

JALISCO.- La Fiscalía del Estado realizó un operativo y logró capturar a Alejandro “N”, presunto miembro de un grupo criminal. Se le relaciona con la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovosuales (CAAV) que ocurrió en el 2018 en el municipio de Tonalá.

Como resultado de diversas investigaciones, se desprende que dicho sujeto, en complicidad con otros individuos, privó de la libertad a Javier Salomón, Jesús Javier y Marco Francisco. La célula delictiva los mantuvo encerrados en una vivienda y solicitaron a los familiares una cantidad de dinero en rescate. No obstante, ya no se supo nada de ellos.

Se realizó una serie de cateos y operativos. La Fiscalía identificó a varios partícipes del crimen y el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión. A Alejandro “N” le fue imputado el delito de secuestro agravado y su audiencia será el próximo 15 de junio.

Te puede interesar: Hombre es sentenciado a 34 años de cárcel por secuestro agravado contra un menor en Tamaulipas

¿Cómo fue la desaparición y el asesinato de los estudiantes?

Alrededor de las 20:00 horas Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García y tres de sus compañeras de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) terminaron de hacer filmaciones en una finca de Tonalá que presuntamente pertenecía a Edna “N”, tía de Javier Salomón.


Lo que los jóvenes no sabían era que en realidad la finca pertenecía a Diego Gabriel Mejía Odilen, alias “El Diego”, detenido en 2010 por la SEIDO y en 2015 por la Fuerza Única de Jalisco y quien está preso en el Reclusorio Metropolitano de Guadalajara.


“El Diego” es identificado como parte del Cartel Nueva Plaza (CNP), que mantiene una disputa con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Tonalá.


Ese día, Gerardo "N" y Omar “N”, integrantes del CJNG y hoy detenidos por estar involucrados en la desaparición de los tres estudiantes, vigilaban la finca de “El Diego”, pues tenían información de que este estaba a punto de salir de la cárcel.


Al ver movimiento en la finca lo reportaron a un superior que ordenó seguir a los jóvenes y retenerlos.


Los tres fueron interceptados en el Nuevo Periférico y trasladados a una casa en el 89 de la calle Lechuza, en el fraccionamiento Pinar de las Palomas, en la misma zona de Tonalá.
Ahí fueron interrogados y uno de ellos murió al ser golpeado, por lo que los delincuentes decidieron matar a los otros dos.


Esa misma noche, los cuerpos de los tres estudiantes fueron llevados a la finca marcada con el 450 de la calle Amapola, en la colonia Prados de Coyula, en Tonalá, donde supuestamente fueron deshechos en ácido sulfúrico.

Edna “N” denunció el hecho ante la policía de Tonalá, corporación que tardó más de cuatro horas en atender el llamado de auxilio.

En esta nota

Comentarios