Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ovidio Guzmán

Investigan procedencia del armamento de Ovidio Guzmán

De las 47 armas, “63% están fabricadas en Estados Unidos” y también hay armamento fabricado en Europa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando la procedencia de las armas utilizadas por Ovidio Guzmán López durante su captura.

El caso de las armas de la detención de Ovidio Guzmán será central. Son 47 armas, 63% están fabricadas en Estados Unidos”, precisó durante la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023.

Indicó además que hay armamento fabricado en Europa, por lo que las investigaciones se extenderán al Viejo Continente, con el apoyo de la Europol.

El resto viene de Europa, de varios países europeos. Entonces, ahí vamos a trabajar junto con Europol, que ya tenemos representante en México para hacer lo mismo: vamos a ubicar dónde se vendieron y cómo llegaron aquí, porque hay varios países de Europa que fabrican esas armas”, dijo el funcionario federal.

Marcelo Ebrard abundó en que la investigación puede durar un par de meses, y cuando finalice presentarán el caso en Estados Unidos.

Están indagando dónde encontraron estas armas, quién las compró y cómo llegaron a México. Y eso puede ser que nos tome un par de meses, pero lo vamos a investigar; y México va a presentar el caso en Estados Unidos”, mencionó.

Detener la venta y envío de armas

Consideró que se debe prohibir la venta indiscriminada de armas de alto calibre si se busca frenar la violencia en el país, pues quienes las adquieren son los criminales.

Evidentemente, quien lo compra es o un delincuente o un país extranjero que lo quiere hacer sin que tú lo sepas. Se debe prohibir eso”, dijo.

Resaltó que si EU o algún otro país quiere ayudar a México a reducir la violencia interna, deberían dejar de enviar armas.

Si ustedes nos quieren apoyar para reducir la violencia en México, no necesitamos otra cosa más que dejen de producir, vender o distribuir este tipo de armas, no me mandes armas, mejor ya no me las mandes. Eso es lo que México va a proponer, pero sí, estamos siguiendo cada arma de esas”, comentó el canciller.

Respecto al mismo tema, agregó que el trámite para extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos tomará tiempo.

El pasado 6 de enero, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller estimó que el gobierno de EU tendrá alrededor de seis semanas para presentar pruebas para la extradición de Ovidio Guzmán López.

Marcelo Ebrard indicó que será la Cancillería y un juez quienes decidirán si procede la solicitud de extradición del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En esta nota