Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gastón Azcárraga

Invalidan aprehensión contra Gastón Azcárraga por lavado de dinero

Al empresario le imputan dos conductas del delito de violación a la Ley del Mercado de Valores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal invalidó el fallo de un magistrado que en febrero pasado rechazó cancelar la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, por delitos bursátiles relacionados con Mexicana de Aviación, lo que significa que volverá a resolverse si procede o no anular el mandato de captura.



Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, determinó que su homólogo Manuel Bárcena Villanueva, del Segundo Tribunal Unitario, no se apegó a una sentencia de amparo favorable al empresario.



El 13 de febrero pasado el Sexto Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad otorgó a Azcárraga un amparo para que Bárcena se pronunciara sobre la solicitud de cancelación de la captura, presentada por la extinta PGR desde el 28 de agosto de 2018.



En acatamiento a esta sentencia, el magistrado rechazó la petición de la hoy FGR, pero su fallo quedó sujeto a la consideración de la magistrada Porras, quien debía calificar si la determinación de Bárcena cumplía o no con los lineamientos del amparo.



Porras Odriozola resolvió que su homólogo incumplió con lo establecido por el colegiado.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, Porras le dio un plazo de tres días a Bárcena para resolver nuevamente si procede o no la solicitud de la FGR para cancelar la aprehensión, sin embargo, ese plazo venció justo el último día hábil previo a la suspensión de labores por la emergencia sanitaria.



Es decir, que el día en que sean reanudadas las actividades, el magistrado deberá emitir su veredicto.



Por ahora, el mandato de captura contra Azcárraga continúa vigente, ya que desde que se presentó por primera vez la solicitud de la hoy Fiscalía, todas las autoridades jurisdiccionales se han negado a cancelarla.



Al empresario le imputan dos conductas del delito de violación a la Ley del Mercado de Valores, ocultar y rendir información financiera falsa sobre Mexicana de Aviación al mercado bursátil y sus accionistas.

En esta nota