Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Suprema Corte de Justicia de la Nación

Invalida SCJN Plan B electoral

Fueron nueve votos a favor del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de invalidar la primera parte del llamado Plan B electoral por vicios de procedimiento legislativo que, en breve, deberán llevar a la invalidez de todos los cambios impulsados por el Gobierno federal.

Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte invalidó la reforma tramitada en fast track en la Cámara de Diputados el 6 de diciembre del año pasado, cuando la iniciativa del Ejecutivo fue presentada, adoptada por Morena y aprobada, todo en menos de 24 horas.

Durante la sesión que se llevó a cabo ayer, el Pleno de la Corte revisó la constitucionalidad de una primera porción del Plan B electoral, que considera reformas en materia de propaganda electoral.

Esta sentencia sólo anula las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, publicadas el 27 diciembre, cuyo punto central fue permitir a los funcionarios expresar libremente opiniones políticas, sin riesgo de ser sancionados por hacer propaganda electoral.

La segunda parte del Plan B electoral, que es la más importante, fue publicada hasta el 2 de marzo, pues el Senado tomó más tiempo para aprobarla y en ella están incluidas la compactación del Instituto Nacional Electoral (INE) y una nueva ley de medios de impugnación en materia electoral.

Si bien los ministros tuvieron diferencias en algunos temas, la mayoría coincidió en que la reforma estuvo viciada porque los diputados de oposición no conocieron las iniciativas que se estaban votando y, por tanto, se violó el principio de equidad en la deliberación parlamentaria.

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz defendieron la aprobación de la primera parte del llamado Plan B electoral y votaron en contra del proyecto de Pérez Dayán.

La presidenta Norma Piña destacó que México es una democracia constitucional, en la cual las decisiones deben ser tomadas mediante procedimientos democráticos deliberativos, por lo que no es suficiente una votación mayoritaria.

ASÍ VOTARON

Los ministros que se manifestaron por la invalidez de la primera parte del Plan B electoral fueron los siguientes:

EN CONTRA

POR EL PLAN C

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia en contra del denominado Plan B, no queda más que ir a las urnas para ejecutar el llamado Plan C, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un llamado a votar contra la oposición.

En esta nota