No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Inundaciones en Tabasco: Se desborda Usumacinta; AMLO firma decreto sobre presas

En conferencia de prensa, López Obrador recordó que ya se inició el reparto de despensas para las familias afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas por medio del Plan Marina y Plan DN-III. 

Avatar del

Por El Universal

Inundaciones en Tabasco: Se desborda Usumacinta; AMLO firma decreto sobre presas(EFE)

Inundaciones en Tabasco: Se desborda Usumacinta; AMLO firma decreto sobre presas | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de Tabasco han reportado a través de redes sociales videos en los que se aprecia el desborde del Río Usumacinta que ha comenzado a inundar varios municipios.

Poblaciones del suroriental estado de Tabasco se declararon este lunes en "alerta máxima" tras el desbordamiento del río Usumacinta, el más caudaloso de México, que ya rebasó los niveles históricos alcanzados en 2008 y que tiene "tendencia a seguir incrementando" su volumen de agua, según las autoridades.

"Se solicita a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas, cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales", informó el ayuntamiento del municipio.

Las autoridades de la ciudad de Jonuta pidieron a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Usumacinta, San Antonio, San Pedro y Chico "desalojar sus viviendas de manera urgente para salvaguardar sus vidas y pertenencias".

En las próximas 48 horas aumentará considerablemente el nivel de estos ríos, con posibilidades de elevar más de un metro del nivel en el que se encuentran actualmente, advirtieron.

Firmará AMLO decreto

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmará un decreto esta semana para proteger a población  en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro presas del río Grijalva, para que se mantengan vacías en temporada de lluvia y evitar inundaciones, como las que afectan actualmente al estado de Tabasco. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que ya se inició el reparto de despensas para las familias afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas por medio del Plan Marina y Plan DN-III. 

“Luego va a haber un apoyo en la medida de que van bajando las aguas para que se puedan limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar las casas. Va a haber un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo de inundación, y luego viene una tercera etapa que es la entrega de enseres domésticos, camas, estufas, refrigeradores, lo que perdieron y luego vienen otros apoyos en lo que tiene que ver con actividades productivas, lo que tiene que ver con el bienestar. 

“Voy a firmar esta semana un decreto de protección la población civil, en todo lo relacionado en las cuatro presas del rio Grijalva para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos, en temporadas de lluvia: agosto, septiembre, octubre, noviembre, y diciembre”. 

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para apoyar a las comunidades afectadas. 

“Ya tenemos el recurso para la compra de dragas que van a estar desazolvando los ríos. Tenemos los recursos… caminos que quedaron destruidos --o van a quedar cuando bajen las aguas- en Veracruz, en Chiapas, en Tabasco; tenemos los fondos”. 

El presidente López Obrador señaló que también quisiera que no se siguiera padeciendo de las inundaciones “pero la naturaleza este tiene sus propias leyes”.

“Sigue lloviendo mucho en Guatemala.  Ahora el problema lo tenemos por qué creciente en el río Usumacinta, qué es el río más grande de México. Nace Guatemala --el mono sagrado-- y ésta creciendo mucho afectando la parte baja de Boca del Cerro, donde inicia el bajo Usumacinta, municipios como Tenosique, Balancán, Zapata, Centla. Ahí está trabajando el Ejército en la parte alta, y la Marina la parte baja ayudando”. 

“Ahí no hay y ningún control hidráulico, no hay presas. Es un río que no tiene ningún control hidráulico”. 

En este sentido, indicó que su gobierno está atento a esta situación, por lo que en esa zona se encuentra Laura Velázquez, titular de Protección Civil; Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 
En esta nota

Comentarios