Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Baja California

Iniciativa en Baja California Sur busca reconocer la identidad de género en menores sin consentimiento parental

¿Derecho a la identidad de género o invasión a los derechos de padres y tutores? Baja California analiza propuesta de cambio de acta de nacimiento en menores sin su consentimiento.

LA PAZ, BCS.- El Congreso de Baja California Sur se encuentra analizando una iniciativa ciudadana que permitiría el cambio de acta de nacimiento según la identidad de género autopercibida en menores de edad, incluso sin el consentimiento de los padres o tutores. Dicha iniciativa fue presentada por los colectivos Trans BCS y Codisex, proponiendo modificaciones al artículo 144 TER y 144 Quáter del Código Civil del estado, estableciendo la posibilidad del cambio de acta de nacimiento solo con la asistencia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

¿De qué trata el Artículo 144 TER y en qué se justifica este cambio interno?

Artículo 144 TER establece la identidad de género como "la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo signado en el acta primigenia". En caso de menores de edad, el artículo 144 Quáter señala que se deberá presentar el consentimiento de los padres o tutores, pero en caso de que no se tenga el consentimiento, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deberá recabar el consentimiento del menor en el que se exteriorice su deseo y se conozcan los alcances del trámite.

Declaran que el menor debe tener la edad y madurez para aprobarlo:

En la iniciativa se establece que, si tanto la Procuraduría como el Registro Civil locales advierten que el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez del menor no son óptimos conforme a su edad, "se deberá recabar un dictamen de un especialista médico psicólogo para determinar si comprende el significado y alcance de lo que pretende realizar a efecto de que no sea manipulado".

Iniciativa ha provocado una ola de opiniones y debates al respecto:

La iniciativa ha generado opiniones encontradas en BCS, con colectivos de la comunidad LGBTQ+ a favor, argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha resuelto el tema en casos similares. Por otro lado, activistas y miembros del Parlamento de Mujeres temen las implicaciones de la hormonización y las intervenciones médicas tempranas en menores, así como la falta de adecuada socialización sobre la iniciativa.

Diputado señala que se actuara con congruencia y se tratará de modificar ley:

El diputado Avilés Castro ha declarado que se buscará una modificación de ley apegada al contexto y realidad de BCS y que se actuará con congruencia. El diputado Luis Armando Díaz ha hecho un llamado a sensibilizar sobre los derechos de las infancias trans y abatir estereotipos, mientras que Sasha Ceseña de Trans BCS afirma que las infancias trans son una realidad en BCS y exige una ley de identidad para menores de edad.

En esta nota