No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Ingrid Escamilla: La mujer trabajadora y llena de vida que fue asesinada por su pareja

Ingrid, una joven de 25 años, compartía en redes sociales las actividades de las que disfrutaba. 

Avatar del

Por El Imparcial

Ingrid fue brutalmente asesinada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ingrid fue brutalmente asesinada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja entre el 8 y 9 de febrero. Érick Francisco cometió actos crueles contra el cuerpo de la joven. 

A sus 25 años, Ingrid estaba llena de ilusiones y metas, según la describen sus conocidos. 

Ella se mudó a la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México luego de terminar una maestría en Administración de Empresas Turísticas en la Benemérita Universidad de 
Puebla (BUAP), entidad donde nació y vivió sus primeros años. 

De acuerdo con el diario Eje Central, la infancia de Ingrid fue complicada: Su madre la abandonó a ella, a su gemela y a otras tres hermanas cuando era pequeña, por lo que quedaron a cargo de su padre, quien falleció hace casi cuatro años. 
 
Ingrid tenía mucho amor para dar y lo demostraba en cada oportunidad que tenía. 

Cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, ella fue voluntaria en la reconstrucción de viviendas en Jojutla de Juárez en México. 
 

Tras el sismo de septiembre de 2017, fue voluntaria en la reconstrucción. Foto. Instagram

La joven también amaba a los animales. Tenía dos perros. Aprovechaba momentos para tomarles fotos y publicarlas en redes sociales. 


La maestra en Administración de Empresas Turísticas disfrutaba de la música y de viajar. 
 

 
Aprovechaba sus redes para compartir imágenes visitando pueblos, escuchando música o yendo a conciertos. Era fan del grupo Belanova, Los Auténticos Decadentes y Luis Miguel. 
 

 
Ingrid era trabajadora. Para llegar a su empleo todos los días se trasladaba de Vallejo a Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

A la joven le interesaba la ropa y el maquillaje, por lo que planeaba dedicar más tiempo a proyectos relacionados con sus gustos. Incluso en junio de 2018 abrió una cuenta alterna de Instagram para compartir contenido relacionado sobre el tema. Su última publicación fue noviembre de 2019. 

Lo que se sabe del feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su pareja

Érick Francisco "N" apuñaló a Ingrid, la desolló, para luego arrojar parte de sus órganos por el inodoro y el drenaje de la calle. Tras confesar su crimen fue detenido.

Los hechos ocurrieron en un complejo habitacional de la calle Tamagno 258, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tras darse a conocer los hechos, circularon fotografías del cuerpo de Ingrid y otras imágenes que muestran el interior del inmueble donde ocurrió el ataque.

La difusión de estos materiales provocó que las personas expresaran su indignación a través de redes sociales. Los internautas posicionaron los "hashtags" en "#JusticiaParaIngrid" e "#IngridEscamilla" para manifestar su enojo por la filtración del contenido.

El crimen

Érick Francisco utilizó un cuchillo de cocina para arrancarle la piel desde la cabeza hasta las rodillas, además de quitarle diversos órganos del cuerpo, que al principio los tiró por la taza del baño y que terminaron tapando el drenaje.

Posteriormente, llamó a su ex esposa para que fuera a recoger a su hijo de 15 años, quien fue testigo de los hechos, pues le dijo que "había matado a Ingrid".

En el interrogatorio que policías le realizaron a Érick Francisco, quien aparece en un video con el dorso ensangrentado y la cabeza vendada, relató que esa noche su esposa tomó un cuchillo de la cocina y le dijo: "Te voy a matar".

"Le digo 'pues mátame de una vez', veo que saca el cuchillo y le digo, 'de una vez' (…), fue cuando primero como que lo enterró y le digo 'dale más fuerte de una vez' y luego me pegó como dos veces más", refirió el sujeto.

Al interior de la patrulla, donde fue captado el video, contestó al policía que después de las agresiones le arrebató el cuchillo y le dijo: "Si tú no me matas, yo sí te voy a matar", al tiempo que se lo clavó en varias ocasiones en el cuello.

—¿Por qué la destazaste?
—Es que no quería que nadie se diera cuenta.
—¿Dónde tiraste las partes?
—Al drenaje, ahí los aventé.
—¿Por qué lo querías ocultar?
—Por vergüenza, miedo.

Ingrid denunció violencia

En 2019 ella interpuso una denuncia por violencia ante la entonces Procuraduría capitalina. El trámite sólo quedó en el archivo, porque Ingrid no siguió con el proceso legal y decidió darle una segunda oportunidad a la relación de cinco años que tenía con su agresor.

Habrá pena máxima, asegura Sheinbaum

Tras el asesinato de Ingrid Escamilla, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló en redes que la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena.

"El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante", se lee en la publicación.

Realizan pruebas a detenido

El imputado es resguardado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), mientras que se le practican exámenes psicológicos con el objetivo de entender el por qué utilizó ese nivel de agresión contra la mujer.

De ser encontrado culpable, podría recibir la pena máxima que es de 60 años de prisión. La familia de Ingrid "N" es asesorada por personal especializado de la FGJ-CDMX con terapias psicológicas y les garantizaron que el responsable será sancionado conforme a derecho.

Reclaman cuerpo

Ayer lunes por la tarde, una hermana de la víctima se presentó a reclamar el cuerpo ante la Fiscalía General de Justicia, donde manifestó que Ingrid sufría constantemente de violencia intrafamiliar.
 

En esta nota

Comentarios