Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Informe sin censura de caso Ayotzinapa publicado por Peniley Ramírez puede dejar libres a acusados: Señalan

"Lo revelado por Peniley puede dañar el proceso contra ellos (incluso llevarlo a fracasar por cuestiones procesales y no de fondo), o ayudarles a escapar".

Avatar del

Por Redacción/GH

"Lo revelado por Peniley puede dañar el proceso contra ellos (incluso llevarlo a fracasar por cuestiones procesales y no de fondo), o ayudarles a escapar".

CIUDAD DE MÉXICO.-Peniley Ramírez, quien escribe en el diario Reforma, reveló sin censura el informe presentado por el gobierno sobre el caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, condenó el informe publicado por Ramírez y dijo que procederá de manera legal.

"Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la @FGRMexico por la Comisión de #Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos", declaró Encinas en Twitter.

Agregó:

"En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad. Solicito a la @FGRMexico  que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración".

De acuerdo al periodista Andrés de la Peña, lo revelado por Peniley Ramírez no es nada nuevo, pues ya el gobierno lo había dado a conocer, solo censuró los nombres, teléfonos y PIN de personas intervenidas en sus telecomunicaciones por la entonces PGR.

Te puede interesar: AMLO reclama a juez Salvador Ventura Ramos por liberación de 120 personas vinculadas al caso Ayotzinapa

Esta info puede dañar el proceso contra ellos (incluso llevarlo a fracasar por cuestiones procesales y no de fondo), o ayudarles a escapar", dijo de la Peña.

Se censuró la correspondencia interceptada, la cual detalla actos, lugares y horarios específicos, dice.

"Contiene detalles sobre las ejecuciones que, de conocerse, pueden entorpecer la investigación y también un juicio", subrayó el reportero.

"Lo que mostró @penileyramirez no hace nada por informar al público, solo revela los detalles que se ocultaron por un motivo importante. El expediente sin censura estuvo en manos de las familias de desaparecidos porque son víctimas de un delito y PARTES en un proceso judicializado que, al concluir, tiene que transparentarse también", señala.

En su defensa, Ramínez dijo que el periodismo es revelar aunque duela.

"El periodismo cuenta la realidad. A veces, como en esta ocasión, la realidad es que existe ese informe y lo que revela es terrible. Contarlo provoca dolor en quien lo escribe y en quien lo lee. El periodismo existe para contar y ayudar a entender nuestra sociedad, aunque duela".

En esta nota

Comentarios