Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Infonavit: Esto es lo que debes saber sobre Mi notario Ideal

Al adquirir una vivienda es necesario realizar distintos trámites, entre ellos el notarial. Aquí te ayudamos a elegir tu notario ideal del Infonavit

Avatar del

Por Redacción/GH

Al adquirir una vivienda es necesario realizar distintos trámites, entre ellos el notarial. Aquí te ayudamos a elegir tu notario ideal del Infonavit. (Cortesía)

Al adquirir una vivienda es necesario realizar distintos trámites, entre ellos el notarial. Aquí te ayudamos a elegir tu notario ideal del Infonavit.  | Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, a la hora de adquirir una vivienda es necesario gestionar las escrituras de tu nuevo hogar, pues estas demuestran los derechos del inmueble, para esto es necesario tener un notario. 

Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y compras una vivienda a un particular o inmobiliaria, al inscribir tu crédito accedes al programa Mi notario ideal.

Te puede interesar: Crédito Infonavit: ¿Cuáles son los nuevos lineamientos para construir casas?

¿En qué consiste mi notario Ideal?

En el programa Mi notario Ideal puedes seleccionar al notario de tu preferencia dentro de una lista de los 20 mejores del estado en que adquirirás tu propiedad. 

Para que estos profesionales puedan aparecer en el programa, el Infonavit toma en cuenta diversos factores. 

  • Distancia entre la vivienda y el notario
  • Desempeño y calificación INEX (Índice de Excelencia en el Servicio) 
  • Capacidad de atención
  • Volumen de escrituras en proceso 
  • Tiempo promedio en que entrega las escrituras

Por su parte, Leonardo González señala que las ventajas principales de este programa son:

  • Agilidad en la tramitología
  • Certificación institucional
  • Experiencia probada

¿Mi notario Ideal solo aplica al programa de adquisición de viviendas?

No, de acuerdo a Yadira Payán, licenciada en derecho, siempre que hay una garantía hipotecaria a favor del Infonavit interviene un notario. Ante esto, Mi notario Ideal también puede ser utilizado en los siguientes programas:

  • Línea 4: Ampliación y remodelación
  • Línea 3: Construcción en terreno propio
  • Línea 5: Pago de pasivos

Además, al acceder a Mi espacio Infonavit podrás conocer las acciones para formalizar tu crédito, así como estar al tanto de las condiciones financieras de tu préstamo, acceder a asesoría y ayuda en línea.

Elementos a considerar al comprar una vivienda

Payán indica que si adquieres tu vivienda con una desarrolladora no tendrás que elegir a un notario, pues el mismo desarrollador es quien te orientará con el trámite de escrituración.

De igual forma tienes la opción de cambiar de notario siempre y cuando no hayas firmado las escrituras. Además, es importante conocer que los gastos de escrituración se descontarán del mismo crédito. 

Supongamos que compras una casa de 1 millón de pesos y tu crédito es por esa misma cantidad. De ese millón se van a descontar los gastos de escritura. Por ejemplo, si equivale a 50 mil pesos, al vendedor le van a depositar 950 mil pesos y los otros 50 mil pesos se los depositarán al notario”, explica Payán.  

¿Puedo realizar el pago del notario por mi propia cuenta?

Sí quieres pagar al notario por tu propia cuenta puedes hacerlo, pero tendrás que hacérselo saber al notario desde el momento en el que le llevas el expediente. 

No olvides que antes de solicitar un crédito deberás considerar distintos factores, como si tienes la capacidad económica para pagarlo y los beneficios que obtienes. 

En esta nota

Comentarios