Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inflación en México

Inflación en México frena su tendencia a la baja en la primera quincena de noviembre

El alza en servicios, productos agropecuarios y electricidad lo impiden la pasada quincena.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la primera quincena de noviembre la inflación frenó su tendencia a la baja presionada por el alza en el precio de algunos servicios, productos agropecuarios y tarifas eléctricas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento de las tarifas eléctricas registrado en octubre se extendió a la primera mitad de noviembre con un alza quincenal de 22.6%, debido a la conclusión del programa de temporada cálida en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

Otros bienes y servicios cuya alza tuvo mayor incidencia en la inflación en la primera mitad del presente mes fueron: El transporte aéreo con un alza quincenal de 11.59%; huevo, 7.83%; tomate verde, 18.83%; jitomate, 3.67% y chile poblano, 14.30%.

Adicional a lo anterior, se encuentran los servicios profesionales con un aumento quincenal de 8.72%; azúcar, 2.82%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.30%; y vivienda propia, 0.17%.

Por el contrario, los productos cuya baja de precios tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera mitad del mes, fueron: El limón con una baja quincenal de 15.85%; calabacita, -5.3%; cebolla, -3.87%; hoteles, -3.76%; aguacate, -2.73%; pescado, -1.26%; televisores, -2.29%.

En el sector energético destaca la disminución del gas doméstico LP con una baja quincenal de 0.34% y la gasolina de bajo octanaje con una reducción de 0.16%.

Por su parte, entre los estados que reportaron una inflación quincenal superior a la media nacional, destacan: Sonora con un alza de 4.34%; Sinaloa, 3.44%; Baja California Sur, 3.03%; Baja California, 2.7%; y Chihuahua, 1.65%.

Entre las entidades que reportaron las menores alzas de precios se encuentran: Chiapas con un alza marginal de 0.03%; Coahuila, 0.05%; Nuevo León, 0.08%; y Guanajuato, 0.09%. Guerrero, fue el único estado que reportó una baja de -0.8% en el periodo de referencia.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota