Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / BUAP

Indigna a BUAP y Puebla muerte de Juan Carlos en separos de policía; presentó traumatismo craneal

Quienes velaron el cuerpo de Juan Carlos, egresado de la BUAP, aseguran que murió por una golpiza propinada por policías municipales en separos.

PUEBLA, Puebla.- Una gran indignación causó la muerte en los separos de la policía municipal de Xoxtla del joven Juan Carlos Portillo, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fue ayer en la madrugada cuando pereció por traumatismo craneoencefálico severo en los separos de la comandancia municipal, corporación que lo había detenido.

Pide Consejo Ciudadano investigación y castigo

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (Ccsjp) demandó una investigación y castigo a los responsables por la muerte -en separos de una policía municipal- del joven Carlos Portillo.

"Las autoridades correspondientes deben realizar una investigación abierta, dirimir responsabilidades y en su caso, sancionar a quienes resulten responsables y generar mecanismos que garanticen que estos hechos no se repitan", demandó el organismo.

Ofrecen apoyo a familia de Juan Carlos

Ofrecieron acompañamiento y asesoría jurídica a los familiares del egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien murió en los separos del municipio de Xoxtla.

"Ofrecemos a los familiares de Carlos acompañamiento jurídico a través del Mecanismo de Quejas por Abuso Policial con el que cuenta este organismo".

Rector de BUAP exige justicia para Carlos, muerto en los separos

El rector de la casa de estudios, Alfonso Esperanza, demandó una investigación y castigo para los responsables del hecho ocurrido en ese municipio del centro oeste del estado.

"Nuestro egresado de @ARPA_BUAP, Juan Carlos Portillo, fue encontrado sin vida luego de ser detenido. Envío mis más sinceras condolencias a familiares, amigos y comunidad artística. Exigimos se investigue a fondo y en su caso, se castigue a los responsables", demandó.

El Imparcial: imagen de artículo

Bajo el hashtag #JusticiaParaCarlos, cientos de estudiantes en redes sociales demandaron justicia para el egresado universitario.

Al grito de “¡Justicia!”, sepultan a Juan Carlos

En tanto, estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales protestaron y colocaron un altar para honrar a la víctima.

Al grito de justicia, familiares y amigos sepultaron este martes 15 de junio de 2021 a Juan Carlos Portillo, egresado de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que murió en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla.

Los deudos, quienes previamente velaron el cuerpo y lo llevaron a la Iglesia para que el sacerdote celebrara una homilía en su memoria, aseguran que murió a consecuencia de la golpiza que le dieron en los separos los policías municipales, aunque el edil Ángel Flores lo descartó rotundamente.

Señalan a policías como responsables

Los pobladores también señalaron a los uniformados como los responsables y les pidieron a las autoridades estatales que los castigue.

“Que paguen los policías porque ahorita ellos se están echando la bolita. Hay que tener valor y enfrentar los problemas.

A las autoridades exigimos justicia del hecho que acaban de cometer, que no se vuelva a repetir porque el pueblo está un poco dolido y tenemos que sacar las garras porque no se valen estas injusticias”, dijo Pascual Palacios.

Aseguró que Carlos Portillo, de 30 años de edad, era muy conocido porque no se metía con nadie ni era conflictivo.

“El muchacho no era agresivo ni nada, al contrario, era muy trabajador, le luchaba. El muchacho fue muy querido acá, en el pueblo, no era grosero, ni nada, nada de vandalismo, fue una persona trabajadora”, recordó el hombre.

Cabe recordar que, como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó, el pasado sábado 12 de junio 2021 los policías municipales detuvieron al egresado de la Licenciatura de Artes Plásticas de la BUAP presuntamente por alterar el orden público y lo llevaron a los separos, donde murió.

Aunque dijo que sí habría sido víctima de abuso policíaco, el gobernador subrayó que se encargará de determinarlo la Fiscalía General del Estado (FGE), quien clausuró el inmueble para realizar las investigaciones.

En esta nota