No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Increíble que quien ya se hundió en el fango se siga hundiendo": Carmen Aristegui critica a Ciro Gómez Leyva por defender a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Avatar del

Por El Imparcial y El Universal

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue destituido en el 2014 de la presidencia del PRI-DF para que lo investigaran por presuntamente integrar una red de prostitución.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue destituido en el 2014 de la presidencia del PRI-DF para que lo investigaran por presuntamente integrar una red de prostitución.

CIUDAD DE MÉXICO.-Carmen Aristegui criticó duramente al periodista Ciro Gómez Leyva luego de que el conductor afirmara que la presunta red de trata del priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es falsa.

Increíble que quien ya se hundió en el fango, se siga hundiendo aún más afirmando cosas que no puede sostener", comentó Aristegui.

Gómez Leyva en el año 2014 entabló con la periodista una batalla legal y mediática por el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que el 2 de abril de aquel año, la entonces conductora estelar de MVS presentara un trabajo periodístico donde se acusaba al ahora exdirigente del PRI en la Ciudad de México de encabezar una red de prostitución.

En su columna periodística del 10 de julio de 2015, Gómez Leyva apuntó: “Finalmente ocurrió lo que tenía que ocurrir. Por más esfuerzos que hicieron el ministerio público y el procurador de Justicia del DF, no consiguieron mandar a la cárcel a Cuauhtémoc Gutiérrez. Y no lo lograron, porque fue imposible ejercer la acción penal a partir de una historia inventada”. Calificó el caso como “Uno de los capítulos más infames, vergonzosos del periodismo mexicano en muchos años”.

Indaga la fiscalía a exfuncionarios

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación en la Unidad de Asuntos Internos por diversas irregularidades que derivaron en el ejercicio de la no acción penal contra el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La indagatoria realizada por especialistas encontró una serie de irregularidades en el trabajo que hicieron funcionarios de la extinta Procuraduría local, las cuales afectaron la impartición de justicia contra las víctimas quienes en su momento acusaron del delito de trata de personas al expriista.

De manera extraoficial se dio a conocer que los funcionarios investigados son de primer nivel, entre los que destacan el entonces la fiscal de Asuntos Especiales, Margarita Vázquez.

También figura quien fuera el director de Servicios Especiales, Rodolfo Rojo Urquieta; el jefe de la Policía de Investigación (PDI), Raúl Peralta Alvarado, y el coordinador de asesores del Procurador, Erasmo de León.

Estos funcionarios, de acuerdo con los primeros avances de la investigación, avalaron los trabajos realizados en 2015, los cuales derivaron en la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

"Lo anterior, al quedar en evidencia la investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia en la que se llevaron a cabo diligencias que no se encontraban apegadas a derecho. De esta forma, la fiscalía combate la impunidad y se compromete en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas", expuso la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, en un mensaje virtual que se transmitió en redes sociales.

"En lo que se refiere a la propia investigación, la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas ha realizado un análisis minucioso del contenido de casi 10 mil fojas, ello, para el perfeccionamiento de la investigación, ya que se estima necesario realizar las diligencias que permitan esclarecer los hechos. Con la implementación de tecnologías, se desarrollan diligencias de carácter científico y objetivo que generarán peritajes en los que se están analizando varios audios", añadió.

De igual manera, apuntó que no se descarta la posibilidad de la intervención de expertos de otras instituciones en la investigación para esclarecer los hechos, al tiempo que se ordenaron una serie de inspecciones ministeriales en los distintos lugares en que se llevaron a cabo los hechos denunciados, buscando con esto, "tener seguridad de lo acontecido".

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de prostituir mujeres?

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue destituido en el 2014 de la presidencia del PRI-DF para que lo investigaran por presuntamente integrar una red de prostitución.

El ex diputado federal pertenecía a una corriente del PRI en la capital que se había distinguido por encabezar polémicas.

En 2003 su grupo ingresó a las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y lanzó sillas contra simpatizantes de la diputada local, María de los Ángeles Moreno.

En 2009, Gutiérrez de la Torre llegó a la Cámara de Diputados luego de que Fuensanta Jiménez pidiera licencia para sumarse a la larga lista de “Juanitas”, es decir, mujeres que dejan el cargo para que un hombre lo asuma.

Perteneció a la misma corriente de Cristian Vargas, el “dipuhooligan”, quien rompió puertas en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y que protagonizó un enfrentamiento —en 2011— del que resultó lesionada Rosario Guerra.

Cuauhtémoc es hijo de Guillermina de la Torre y Rafael Gutiérrez Moreno, líder de pepenadores durante muchos años y conocido como el "Rey de la basura", aunque ha declarado que le molesta la referencia, pues está desligado de ese sector desde hace 20 años.

“No estamos en un País monárquico. Ni mi padre era rey de nada ni yo era príncipe de nada. Él dirigía una organización de gente humilde, de gente trabajadora, de gente que no le pedía un peso a la Ciudad de México porque no eran asalariados”, aseguró.

De acuerdo a su página oficial, antes de dirigir el partido en la capital fue presidente del Frente Juvenil Revolucionario del DF, secretario general del Movimiento Territorial en el DF y secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ocupó el cargo de consejero político en el Distrito Federal e integrante de la Comisión Política Permanente, consejero político nacional e integrante de la Comisión Política Permanente.

En dos ocasiones había sido diputado federal y fue asambleista capitalino en la primera legislatura.

En el 2014  en MVS radio, se acusó que desde las oficinas del PRI-DF su titular Cuauhtémoc Gutiérrez contrata a mujeres jóvenes, que entre otras actividades, debían prostituirse.

En esta nota
  • Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
  • Carmen Aristegui
  • Ciro Gómez Leyva

Comentarios