Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / TEPJF

Impugnación de Pío López Obrador es desechada por el Tribunal Electoral; INE lo investigará

La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que, al haber presentado dos demandas idénticas, una ante el INE y otra ante este órgano jurisdiccional, se debe desechar la que se presentó en segundo término.

CIUDAD DE MÉXICO.-Una de las dos impugnaciones que presentó Pío López Obrador contra los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de fiscalización fue desechada por unanimidad por la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El recurso se desechó este miércoles porque el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó dos demandas para reclamar los mismos actos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

La primera demanda se presentó de manera directa ante la Sala Superior del TEPJF y la segunda, que dio origen al expediente desechado, ante el INE.

Se mantiene en proceso demanda ante el INE

Durante la sesión pública de este 12 de mayo, magistradas y magistrados determinaron desechar la segunda demanda y se mantiene en proceso de análisis la primera de ellas.

Ante una serie de recursos que recibió el INE el 28 de octubre de 2020, Pío López Obrador presentó en la Oficialía de Partes de la Sala Superior, demanda de recurso de apelación, la cual dio lugar a que se integrara el expediente SUP-RAP-105/2020 y, en la misma fecha, presentó idéntico escrito de demanda ante el INE, el cual dio lugar a este expediente, documentación que llegó posteriormente al TEPJF.

Se consideró que la demanda se debe ser desechada porque se actualiza una causal de notoria improcedencia prevista en el artículo 9, párrafo 3, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dado que Pío López Obrador agotó su derecho de impugnación al promover el recurso de apelación.

Presunta entrega de dinero a Pío López Obrador

Cabe destacar que la indagatoria es por presunta entrega de dinero de David León a Pío López Obrador, que aparentemente habría sido utilizado para fortalecer al partido Morena en Chiapas.

Por ello, el INE mantiene una investigación en contra del hermano de AMLO, por presuntos delitos electorales. La investigación es también en contra del ex funcionario federal, David León.

En esta nota