GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

CJNG

Globo chino

Tommy Mottola

WhatsApp

IP quiere que los 12 días de vacaciones no se tomen seguidos

La Coparmex considera que se debería permitir un periodo de seis días corridos de vacaciones y el resto de manera flexible

Avatar del

Por Redacción/GH

IP quiere que los días de vacaciones no se tomen seguidos(Pixabay)

IP quiere que los días de vacaciones no se tomen seguidos | Pixabay

En la Cámara de Diputados procura el sector patronal conseguir que los días de vacaciones en el primer día de trabajo aumenten de 6 a 12 días; sin embargo, dice pretende que no se puedan tomar todos de manera continua.

La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), considera que se debería permitir un periodo de seis días corridos de vacaciones y el resto de manera flexible, según mencionó el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Ricardo Barbosa, menciona el portal Zócalo.

Seguimos insistiendo en la Cámara de Diputados que se reforme el proyecto para que los días ininterrumpidos se queden en seis y los excedentes se queden de manera individual", dijo.

Agregó su punto de vista acerca de lo que podía implicar en caso de que se aprobaran periodos vacacionales ininterrumpidos de 12 días, enfatizando en la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"Si tienes un pequeño restaurante y tienes dos cocineros y uno se te va de manera ininterrumpida 12 días, sí puede generar un tema de productividad y más si lo sumas a la alta rotación que hay en las empresas", explicó.

Te puede interesar: ¿Semana laboral de cuatro días y prima sabatina?: Qué sigue después de aprobarse proyecto de vacaciones dignas

Se discutirá la iniciativa

Entre todo, también mencionó que se sigue planteando la posibilidad de que el incremento de días vacacionales se realice de manera gradual. Dijo que en las próximas dos semanas posiblemente se comience a discutir la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Según la iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, las y los trabajadores que tengan más de un año laboral en una empresa podrán gozar de un periodo anual de vacaciones pagadas de mínimo 12 días. Este periodo aumentaría dos días más cada año laboral hasta llegar a 20, pero establece que se deberán disfrutar 12 días de manera continua.

Estos cambios se aplicarían a contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de que el decreto entre en vigor. Se espera que sea para el 1 de enero de 2023 o el día siguiente de su publicación.

Te puede interesar: Vacaciones dignas en México: ¿Son retroactivas, cuándo empiezan y otras dudas que surgen sobre la reforma vacacional?

En esta nota

Comentarios