Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Consulta Popular

INE realizará jornadas de diálogo sobre la consulta popular

En un video publicado en redes sociales, el titular del INE detalló que se celebrarán 335 foros, de los cuales 3 serán nacionales, 32 estatales y 300 distritales.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo las jornadas de diálogo sobre la consulta popular del 1 de agosto, como parte de la promoción institucional, anunció su presidente Lorenzo Córdova Vianello.


En un video publicado en redes sociales, el titular del INE detalló que se celebrarán 335 foros, de los cuales 3 serán nacionales, 32 estatales y 300 distritales, para discutir y reflexionar en torno a la pregunta que originó la consulta, misma que, recordó, fue redactada en su versión final por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quedó en los términos siguientes:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.


Lorenzo Córdova informó que en torno a esta pregunta, los días 19, 26 y 30 de julio se llevarán a cabo tres mesas nacionales con especialistas y académicos “de reconocido prestigio”.

“Hoy quiero invitarte a participar y dar seguimiento a las jornadas de diálogo sobre la consulta popular que a partir de mañana se llevarán a cabo en todo el país. Como parte de la promoción institucional de la consulta del próximo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo 335 foros de discusión y reflexión en torno a la pregunta que es objeto de consulta”, señaló en el video.


El consejero presidente destacó que estos foros podrán seguirse en las redes sociales y en el sitio web del INE, además de que las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales del Instituto replicarán estas jornadas de discusión y reflexión a nivel local.


Dijo que la intención es informar a la ciudadanía, “primero sobre la organización misma de la consulta popular, y segundo sobre el tema que está siendo puesto a consideración de la sociedad mexicana, sus repercusiones y alcances legales”.


Por otra parte, Córdova Vianello indicó que el INE sigue avanzando en la organización de este ejercicio de democracia participativa. Detalló que la semana pasada fueron impresas ya las 93.5 millones de papeletas que habrán de utilizarse el 1 de agosto, mientras que el pasado viernes 16 de julio comenzó su distribución a nivel nacional.


El presidente del INE resaltó que ya fueron aprobados nuevos plazos para el registro de observadores de este ejercicio, y el Consejo General acordó llevar a cabo un conteo rápido para tener información oficial sobre las tendencias de participación desde la misma noche de la jornada de la consulta.


Remarcó que además, Inició ya la campaña intensa de difusión en los tiempos con los que cuenta el INE en radio y televisión, y se sigue trabajando en la integración de las mesas receptoras del voto, con un avance de más del 95% en los nombramientos de los 285 mil 500 funcionarios requeridos.


Lorenzo Córdova puntualizó que como ocurre en los procesos electorales, “en este inédito ejercicio de democracia participativa, la ciudadanía será también la protagonista principal, tanto por su disposición para instalar las mesas receptoras, recibir y contar las opiniones de sus vecinos, como por su participación en la jornada misma”.

En esta nota