Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Revocación de mandato

INE prevé revisar a diario 75 mil apoyos a la revocación de mandato

El instituto ha recibido más de 6 millones de firmas en formatos de papel, que deben ser revisadas y contabilizadas antes del 3 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estima revisar por día 75 mil formatos de papel, de los 6 millones 127,864 que ha recibido hasta el momento para apoyar la realización de un eventual ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE).

Las firmas de apoyo ciudadano para este ejercicio, previsto para realizarse el 10 de abril de 2022, se encuentran resguardadas en 4 mil 430 cajas de cartón, en una sede alterna del INE ubicada en la colonia Mixcoac, en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

A cuatro días de que concluya el plazo para la recolección de los apoyos ciudadanos, lo que ocurrirá el 25 de diciembre, de forma preliminar 36 mil 249 formatos sí cumplen con los requisitos que establece la Ley de Revocación de Mandato, según datos dados a conocer por el propio instituto.

Se prevé revisar un promedio de 30 cajas diarias, con cerca de 75,000 formatos de papel", dijo Miranda.

El INE tiene como plazo hasta el 3 de febrero para revisar la totalidad de los papeles entregados.

Posteriormente, dijo el funcionario, el Consejo General del INE deberá dar un informe final sobre el número de formatos válidos e inválidos, dado que, conforme a la ley en la materia, se deben alcanzar al menos 2.7 millones de rúbricas válidas para que proceda la realización de este ejercicio.

Ciudadanos agrupados en la organización Que siga la democracia, partidaria del presidente Andres Manuel López Obrador, entregaron el lunes otros 2 millones de firmas en papel, con lo que afirman que ya superaron con creces el mínimo requerido.

Con información de Expansión

En esta nota