Tendencias
Cintilla de tendencias

UNAM

Asesinato de policías

Vicente Fox

Belinda

INE hace apertura de voto electrónico para residentes en el extranjero

Para las próximas elecciones de gubernatura que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto vía internet.

Avatar del

Por El Universal

INE hace apertura de voto electrónico para residentes en el extranjero.(El Financiero)

INE hace apertura de voto electrónico para residentes en el extranjero. | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora las mexicanas y mexicanos que residan en el extranjero podrán participar en procesos electorales, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

Esto es inicialmente para las próximas elecciones de gubernatura que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, que contemplan en su legislación el voto extraterritorial.

Seis mil 343 ciudadanas y ciudadanos residentes en el exterior podrán emitir su voto, si así lo desean, a partir de las 20:00 horas del día de hoy y hasta las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) del próximo 5 de junio.

Distribución de la Lista Nominal

La distribución de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) bajo la modalidad electrónica por entidad es la siguiente: Aguascalientes con solo 678 ciudadanos inscritos, Durango con mil 389, Oaxaca dos mil 520; y Tamaulipas con 1756.

Desde la biblioteca de la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes, se llevó a cabo la configuración de cada una de las cuatro elecciones, en la que se verificaron los datos generales, las boletas electorales electrónicas y el idioma.

A continuación, se realizó el protocolo de creación de la llave criptográfica -la cual se utilizará en la apertura de la urna electrónica con los votos recibidos hasta el 5 de junio- y de la bóveda de resguardo. Se generaron dos copias de esta llave criptográfica para resguardo de las personas custodias y de la Oficialía Electoral del INE.

Finalmente, se hizo la publicación de cada elección, se generaron las actas de inicio del periodo de votación (firmadas de manera autógrafa) y se efectuó la apertura del SIVEI con lo que quedó listo para recibir los sufragios de las mexicanas y los mexicanos que viven en el exterior, a partir de las 20:00 horas.

También te puede interesar: Morena denuncia ante INE a Alejandro Moreno por audios.

En esta nota

Comentarios