No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

INE festeja consenso de diputados para elegir a 4 nuevos consejeros

Córdova expuso "esperamos que la ciudadanía permanezca atenta a esta importante decisión para nuestra democracia".

Avatar del

Por El Universal

Lorenzo Córdova(Agencia Reforma)

Lorenzo Córdova | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró que la convocatoria para la designación de los 4 consejeros que llegarán al órgano en abril haya sido por consenso de las fuerzas políticas y permita seguimiento ciudadano del proceso.


En video publicado en su cuenta de Twitter, Córdova expuso "esperamos que la ciudadanía permanezca atenta a esta importante decisión para nuestra democracia".


En los nuevos compañeros del Consejo General del INE", recaerán importantes decisiones como el registro de nuevos partidos, así como las elecciones intermedias de 2021, 2027 y las presidenciales de 2024, desatacó.


Por eso, al arranque del proceso de designación es importante el consenso al que llegaron las fuerzas políticas para una convocatoria que prevé que la designación se dé con apego a los principios que rigen a los procesos electorales, expuso.

El INE ve "con buenos ojos que haya mecanismos para que la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general puedan dar seguimiento a las diversas etapas del proceso" registro de aspirantes, revisión de los requisitos de ley y selección de los más aptos, que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.


Celebramos, agregó Lorenzo Córdova, que esta primera señal de consenso se haya dado, pues el acuerdo en torno al árbitro y las reglas electorales "es condición fundamental para que en México sigamos teniendo comicios limpios en condiciones de equidad y certeza".


 

En esta nota
  • INE
  • Lorenzo Córdova

Comentarios