Tendencias
Cintilla de tendencias

AH5N1

Qatar 2022

Donald Trump

Ticketmaster

INE debe analizar si hubo calumnias contra "Alito" en el Martes del Jaguar: TEPJF

A través del programa Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó distintos audios de conversaciones privadas de Alejandro Moreno, en el que evidenció presuntas irregularidades en campañas electorales. 

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

INE debe analizar si hubo calumnia contra

INE debe analizar si hubo calumnia contra "Alito" en el Martes del Jaguar: TEPJF | Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) recibir la denuncia interpuesta por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, por supuestas calumnias emitidas en el programa "Martes del Jaguar". 

A través del programa Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó distintos audios de conversaciones privadas de Alejandro Moreno, en el que evidenció presuntas irregularidades en campañas electorales. 

A raíz de la divulgación de estos audios, el líder priista buscó interponer una queja ante el INE, pero el órgano electoral respondió que no tenía competencia porque el líder priista obtuvo un amparo para suspender las emisiones del programa. 

Queja contra Sansores

El PRI y Alejandro Moreno presentaron una queja en contra de la gobernadora de Campeche, del director general del Sistema de Radio y Televisión de ese estado y de Morena, por las expresiones difundidas en diversas emisiones del programa “Martes del Jaguar”. 

En específico, denunciaron la actualización de calumnia, promoción personalizada, promoción electoral, vulneración al interés superior de la niñez, violencia política de género y falta del deber de cuidado.

La Unidad Técnica determinó que no serían investigadas la promoción personalizada con el uso de recursos públicos, ni la violencia política de género. Asimismo, desechó la denuncia respecto de la vulneración al interés superior del menor, la difusión de contenido calumnioso, la promoción personalizada y desestimó la procedencia de medidas cautelares. 

Piden a INE investigar

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, le ordenó a la Unidad Técnica admitir la denuncia para que se investigue si las expresiones denunciadas buscaron calumniar a distintos miembros del PRI, incluyendo a su presidente nacional, con el fin de influir en los procesos electorales celebrados este año.

La Sala Superior determinó por unanimidad revocar el acuerdo al considerar que el INE sí tiene competencia en el caso. "Aunque se haya tramitado un juicio de amparo promovido en contra de los mismos actos, no es motivo suficiente para desechar la denuncia del procedimiento sancionador, en tanto que se persiguen objetivos y finalidades distintas. 

Por tanto, el INE debe aceptar la denuncia y determinar si emite medidas cautelares por la supuesta calumnia contra Alejandro Moreno.

Te puede interesar: Lilly Téllez: "Morena y Alito resultaron igualitos".

En esta nota

Comentarios