No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

INE asegura estándares para elecciones 2021 a pesar del recorte

Recorte de 870 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2021, no afectará la organización del proceso electoral y se cumplirá con mismos estándares de siempre

Avatar del

Por El Imparcial

El INE garantiza aumento de presupuesto para elecciones pese al recorte en el presupuesto(Archivo GH)

El INE garantiza aumento de presupuesto para elecciones pese al recorte en el presupuesto | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO. - En las próximas elecciones del 6 de junio de 2021 en México, los partidos políticos contarán con un 37% más de presupuesto que el monto destinado a este año. Aun con el recorte que sufrió el órgano electoral, éste no afectará al proceso electoral. Se garantizará la organización del proceso electoral con los mismos estándares de siempre.

Al INE le preocupa la falta de presupuesto para la consulta popular y por ello, se deberá tomar alguna decisión en las siguientes semanas, expresó Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, en entrevista para medio Milenio.

En total los partidos políticos que seguirán por actividades ordinarias casi 5 mil 251 millones, para gastos de campaña mil 575 millones 285 mil 638 pesos, para actividades específicas 157 millones 528 mil 564 pesos, franquicia postal 175 millones, franquicia telegráfica cerca de 700 mil pesos, señaló Ballados Villagómez. 

“El INE lo que hace es concentrar todo su presupuesto como órgano autónomo, asegurar que se puedan dar de manera adecuada las elecciones para la renovación a la Cámara de Diputados y ya luego veremos qué hacemos con todos los faltantes que tenemos, pero desde luego la prioridad institucional es poder asegurar que se haga la elección, se haga bien con todas las condiciones de seguridad, salubridad y demás cuestiones…”, indicó.

No sólo son los 870 millones de pesos, sino que es la falta de financiamiento en el presupuesto para la consulta, son alrededor de otros mil 400 millones de pesos. Entonces, todo eso es una falta de presupuestación por cerca 2 mil 300 millones de pesos.

En un principio, la propuesta del INE para el ejercicio fiscal 2021 era de 20 mil 463 millones de pesos. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 19 mil 523 millones de pesos, por lo cual, Ballados dijo que “habrá cosas que no se podrán hacer”, pero de ninguna manera afectará las elecciones” aseguró.

En esta nota

Comentarios