Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Enrique Peña Nieto

INAI ordena a FGR informar cuántas investigaciones inició contra Enrique Peña Nieto

La FGR negó el acceso a dicha información a un particular ya que se trataba de "datos confidenciales". Sin embargo, el pleno del INAI votó a favor de revocar la respuesta de la Fiscalía y ordenó entregar las averiguaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionar información respecto a las carpetas de investigación que se han iniciado en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto entre el 1 de diciembre del 2000 y el 29 de enero de 2021.

En conferencia virtual, Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI expuso que estas investigaciones fueron solicitadas por un particular. Sin embargo, la FGR negó el acceso a dichas averiguaciones ya que se trataba de información confidencial.

"Afirmar o negar la existencia o la inexistencia de alguna indagatoria, averiguación previa o carpeta de investigación en contra de una persona física identificada estaría afectando en contra de su privacidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia”, indicó la Fiscalía.

INAI vota a favor de revocar la respuesta de la FGR

Pese a esto, el comisionado aseveró que estas investigaciones son importantes para transparentar información de personajes públicos que se han visto relacionados con algunos delitos, por lo que el pleno del INAI votó a favor de revocar la respuesta de la Fiscalía y le ordenó entregar la información, según informó La Jornada.

"Al tratarse de información relacionada con motivos de interés público procede su publicidad, ya que su difusión contribuiría tanto a garantizar el ejercicio del acceso a la información como a favorecer la rendición de cuentas a los y las ciudadanas, de manera que puedan valorar tanto el desempeño de ex secretarios, diputados, gobernadores y ex presidentes, como el de la Fiscalía General o Procuraduría General de la República”, mencionó Guerra Ford.

Por último, Óscar Guerra reiteró que en numerosas ocasiones el INAI se ha pronunciado a favor del acceso a la información sobre averiguaciones judiciales en contra de los ex gobernadores Javier Duarte y César Duarte; además del caso del hermano del actual presidente del País, Pío López Obrador.

En esta nota