Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

INAH recupera incensario cilíndrico de época prehispánica en Texas, EU

El Gobierno de México ha logrado recuperar más de 11 mil 500 piezas consideradas patrimonio nacional desde 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado emitido este lunes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que México ha logrado la restitución de un incensario cilíndrico de origen prehispánico que estaba en el centro de Texas, Estados Unidos. Se estima que la pieza, hecha de barro, proviene de un periodo que oscila entre 500 y 700 d.C.

Este artefacto, que guarda similitudes con otros hallados en la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el estado de Chiapas, es considerado patrimonio cultural según un dictamen arqueológico emitido por especialistas del INAH. Como resultado, está protegido por las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El Imparcial: imagen de artículo

El INAH informó que el pasado 20 de agosto que el cónsul general, Pablo Marentes, presentó públicamente el incensario ante medios de comunicación y miembros de la comunidad radicada en el centro de Texas. En dicho evento, se realizó el proceso de devolución por parte de la señora Crystal Orlando, quien descubrió el objeto arqueológico.

En un futuro cercano, se tiene previsto repatriar la pieza a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargará de entregarla al INAH para su debida custodia, estudio, análisis y conservación.

La presentación del artefacto se efectuó en conjunción con una muestra cultural abierta al público, donde se inauguró la exhibición de fotografías "Mi sangre", creada por el artista Roj Rodriguez, la cual permanecerá en la galería del Consulado General de México en Austin hasta octubre.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha logrado recuperar más de 11 mil 500 piezas consideradas patrimonio nacional desde que el mandatario asumió su cargo en diciembre de 2018. Esta acción ha sido priorizada como parte de sus esfuerzos.

En esta nota