Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

INAH encuentra ofrenda maya a deidades prehispánicas en Zona Arqueológica de Yucatán

Es posible que dichas piezas hayan sido ofrecidas en algún momento durante la invocación a la diosa y el dios de la abundancia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este lunes del hallazgo de un ofrenda de cerámica compuesta por cuatro vasijas de la cultura maya en la Zona Arqueológica de Uxmal, en el estado de Yucatán.

El descubrimiento tuvo lugar metro y medio debajo del espacio donde hace unos meses se descubrió la Estela 18, otro vestigio maya con relieves en ambas caras que representan a dos deidades prehispánicas.

De acuerdo con el INAH, es posible que dichas piezas hayan sido ofrecidas en algún momento del periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), durante la invocación a la diosa, la Señora Chak Chel, y el dios de la abundancia, el Caminante del Inframundo.

Por otro lado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto, director general del INAH, reveló detalles sobre los esfuerzos de salvamento arqueológico y la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el tramo 3 del Tren Maya.

Respecto al hallazgo en Uxmal, Prieto declaró que la ofrenda fue detectada por el equipo del arqueólogo José Huchim Herrera, en la Estructura 26 del grupo arquitectónico conocido como El Palomar, donde se realizaron labores de investigación, exploración y conservación.

El funcionario compartió que las cuatro vasijas evocan las cuatro esquinas del universo y los cuatro puntos cardinales, y que cada una contenía un líquido sagrado como alimento de los dioses.

Un cajete trípode con sonaja (para el servicio de alimentos), el cual aún conserva policromía, cubría las cuatro vasijas, como un contenedor que alude al cosmos y la continuidad armónica del universo.

En esta nota