Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

INAH encuentra el primer huevo fósil de flamenco prehistórico en América

El huevo fósil de flamenco podría tener una antigüedad de entre 8 mil y 12 mil años; fue encontrado en un estado de conservación excepcional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que un grupo de científicos descubrieron este miércoles un huevo fósil de un flamenco perteneciente a la era del Pleistoceno, siendo el primer hallazgo de este tipo en el continente americano y el segundo en el mundo.

El fósil fue encontrado en un yacimiento paleontológico ubicado en Santa Lucía, donde se está construyendo el recién creado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según detalló la dependencia de la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con los estudios realizados por los científicos mexicanos, el huevo fósil de flamenco podría tener una antigüedad de entre 8 mil y 12 mil años. Además, se destacó que el ejemplar fue encontrado en un estado de conservación excepcional.

Este hallazgo representa el primer registro de un huevo fósil perteneciente a la familia de los flamencos en América y el segundo en el mundo, según lo señalado por el Instituto.

El huevo fósil fue descubierto en el sitio "M-31" del yacimiento paleontológico mencionado, a unos 31 centímetros de profundidad, en capas de arcilla y lutitas, acompañado de raíces mineralizadas y sedimentos lacustres.

Las medidas del huevo fósil son 93.5 milímetros de largo y 55.8 milímetros de ancho, con una forma alargada y puntas agudas, sin patrón de manchas en la cáscara.

Se llevaron a cabo estudios para determinar a qué grupo de aves pertenecía el huevo, comparándolo con tamaños y formas de huevos recientes de otras aves acuáticas en América, como pelícanos blancos, gansos blancos, alcas gigantes, araos comunes, cisnes de tundra y colimbos comunes, así como con grullas canadienses.

El análisis concluyó que las medidas del huevo son muy similares a las de los flamencos, asignándolo a la familia de los flamencos (Phoenicopteridae).

En esta nota