Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

INAH descubre palacio maya en zona arqueológica de Kabah en Yucatán

Los investigadores han dado el nombre de "Palacio Petenero" a una estructura de forma cuadrangular.

MÉRIDA.- Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes que un grupo de arqueólogos descubrieron un palacio maya en la zona arqueológica de Kabah, una de las antiguas ciudades de la Ruta Puuc en Yucatán, en el sureste de México.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó a los medios que este edificio tiene una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico con ocho pilastras y nueve vanos.

Por otro lado, la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández, reveló que durante los trabajos de restauración e investigación en Kabah se descubrió un conjunto habitacional y más de 24 mil fragmentos de vasijas que provienen de la Ruta Puuc y El Petén, en Guatemala.

El palacio, ubicado en el Grupo Yaxcán, presenta características similares a las de El Petén y corresponde al período de 250 al 500 d.C.", explicó la arqueóloga.

Además, señaló que no se encontraron inscripciones jeroglíficas en el sitio, pero la organización de la ciudad en ese período y otros indicios sugieren una migración importante desde El Petén que fundó Kabah.

Kabah, situada a unos 100 kilómetros de la capital de Yucatán, alberga palacios y templos dedicados a Yum Chaac, el dios maya de la lluvia, así como un arco que conduce al Sacbé (camino blanco) de Uxmal, la ciudad precolombina más importante de la Ruta Puuc.

La ciudad de Kabah, que se encuentra en proceso de restauración y revitalización como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) relacionado con el proyecto del Tren Maya, también incluye una Gran Pirámide al norte de una calzada.

En esta nota