Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

IMSS ajustará Programa de Inversión en Infraestructura ante el incremento del gasto por Covid

"Se deben ajustar los montos y criterios de priorización planteados al inicio de la administración para fortalecer la atención médica, invertir en conservación y hacer un esfuerzo mayor en infraestructura de Primer Nivel", indicó el comunicado.

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el incremento del gasto por Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y consejeros representantes de los sectores obrero y patronal, pactaron ajustar el Programa de Inversión.

Esto con el fin de fortalecer el Plan presupuestal en la atención medica a pacientes con coronavirus, así como a personas con otras enfermedades.

En la junta de trabajo, los consejeros y el director acordaron que se deben ajustar las metas para fortalecer la atención médica.

Se deben ajustar los montos y criterios de priorización planteados al inicio de la administración para fortalecer la atención médica, invertir en conservación y hacer un esfuerzo mayor en infraestructura de Primer Nivel", indicó el comunicado.

En 2020 no fue necesario el uso de las reservas

La coyuntura epidemiológica significó un incremento en la demanda de servicios médicos y hospitalarios relativos a la atención de la pandemia para todos los mexicanos, incluyendo la población no derechohabiente.

A pesar de ello, en 2020 no fue necesario el uso de las reservas, gracias a las medidas implementadas para un uso eficiente de los recursos, en los cuales se identificaron gastos no prioritarios y se reorientó el gasto mediante adecuaciones compensadas.

De igual manera, a pesar del incremento de contagios provocado por la tercera ola de la pandemia, se ha atendido el rezago de cirugías generado y se aseguró hará un esfuerzo paralelo en áreas No-Covid, de continuar este proceso para la atención de los derechohabientes.

En el marco de esta reunión, se planteó la necesidad de analizar los montos de inversión establecidos en el mecanismo de planeación para 2021, el cual será revisado para ejercer un gasto de inversión del orden de los 6 mil millones de pesos.

Se requiere avanzar en las obras pendientes: IMSS

Durante la reunión de trabajo entre el director general del Seguro Social y los consejeros, se reconoció que ante el aumento de contagios por Covid-19, es fundamental avanzar en las obras pendientes para concretar al 100 por ciento los proyectos de construcción y mantenimiento en marcha.

Entre las acciones que se prevé impulsar, destaca para Sonora se construirá el Hospital Rural en Vicam Switch, el cual está dentro del Anteproyecto de Presupuesto del IMSS, la UMF No. 10 con AMC en Cajeme, que tiene un avance del 50 por ciento.

Además, el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) en Hermosillo con un seguimiento de 98 por ciento, y el Hospital General Regional (HGR) para 144 camas en Navojoa, cuya obra se encuentra en contratación de estudios de factibilidad.

En esta nota