Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Félix Salgado Macedonio

IEPC ratifica cancelación de candidatura a Salgado

Esta es la segunda ocasión en que le retiran la candidatura a Salgado Macedonio.

GUERRERO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ratificó la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura.

Este lunes, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales ratificaron por unanimidad la cancelación del registro de Salgado Macedonio que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

Esta es la segunda ocasión en que le retiran la candidatura a Salgado Macedonio. La primera fue después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó reponer el proceso de selección como parte de su resolución del procedimiento sancionador que inició por las denuncias de violación y acoso sexual contra el entonces precandidato.

La segunda ocurrió la noche del jueves pasado, cuando el INE aprobó la cancelación de su registro por no haber presentado su informe de gastos.

Desde ese día, Salgado Macedonio y el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, han acusado que la resolución del INE fue arbitraria y excesiva, porque Morena no hizo precampaña ni tampoco registró precandidato.

En la sesión, el representante de Morena ante el IEPC, Alberto Villalpando Milián, calificó como incongruente, excesiva e injusta la sanción impuesta por el INE.

Afirmó que Salgado Macedonio sí presentó su informe de gastos en ceros, porque no hubo precampaña.

Aseguró que Morena y Salgado Macedonio cumplieron con la entrega del informe ante la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

"Obra en nuestro poder el acuse de recibido del informe rendido, sin que el INE se pronunciara al respecto de esa presentación, la cual se dio sin prejuzgar si fue dentro o fuera del plazo, ya que la ley sólo exige que se entregue, como sucedió en este caso", insistió.

Por eso, aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará la sanción del INE y restituirá la candidatura a Salgado Macedonio.

Villalpando Milián precisó que la determinación del INE forma parte de una estrategia para reducir la ventaja que tiene Salgado Macedonio contra su principal contrincante, el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

"Para nadie es secreto el hecho de que Morena y su candidato a gobernador, con base a las encuestas levantadas por diversas empresas, tenía una diferencia a su favor de más de 20 puntos porcentuales arriba del candidato más cercano", señaló Villalpando Milián.

Por la mañana, el equipo de Salgado Macedonio difundió un documento en el que la Secretaría Ejecutiva del IEPC dice que Morena no registró a Salgado Macedonio como precandidato a la gubernatura.

Según el documento, el sábado 27 de marzo, Villalpando Milián solicitó al IEPC la información sobre precandidaturas a la gubernatura de Guerrero.
En respuesta, la Secretaría Ejecutiva del IEPC dijo que no existe antecedente de que Salgado Macedonio haya sido registrado como precandidato.

"No obra información alguna en la cual conste que el partido que representa haya comunicado a este instituto electoral los datos de personas a quienes haya registrado u otorgado la calidad de precandidaturas para el cargo de gubernatura", dice el documento firmado por el secretario Ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Cruz.

En esta nota