México Migrantes

Huyen cubanos del INM en Chiapas

Una nueva fuga de cubanos, la sexta en lo que va del año, se registró el sábado en la estación siglo 21.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Los migrantes notaron que las rejas no tenían candado, y comenzaron a jalar la puerta hasta que lograron abrirla.(Agencia Reforma)

Los migrantes notaron que las rejas no tenían candado, y comenzaron a jalar la puerta hasta que lograron abrirla. | Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas.- Una nueva fuga de cubanos, la sexta en lo que va del año, se registró el sábado en la estación siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad.


Un grupo de extranjeros protestaba por la lentitud en los trámites de regularización migratoria cerca de la entrada principal.


Sin embargo, los migrantes notaron que las rejas no tenían candado, y comenzaron a jalar la puerta hasta que lograron abrirla.


Algunos migrantes salieron del inmueble mientras un agente del INM intentaba cerrar el portón.
Una valla de policías federales apostados frente a las rejas se hicieron a un lado, en tanto que los que estaban en el interior de la estación tampoco impidieron la salida de los cubanos.


De acuerdo con los migrantes, el INM no les está dando la opción de iniciar ningún procedimiento con la intención de agotar los tiempos y devolverlos a Cuba.


Nos quieren deportar y nosotros no queremos ser deportados, queremos que nos den un papel para seguir o que nos digan 'tienen 72 horas para abordar el País'", dijo uno de los manifestantes antes de la fuga.


Durante las revueltas que se han registrado en el interior de la estación, denunciaron que mujeres y niños han sido golpeados por los agentes migratorios.

Reproche
  
El incremento en el flujo migratorio de cubanos en el País es consecuencia de que Estados Unidos haya restringido la emisión y duración de las visas otorgadas a la población de Cuba, aseguró el nuevo Embajador de México en Cuba, Miguel Díaz.


Hacer un trámite migratorio se volvió imposible y ahora tienen que hacer un viacrucis para subir a la frontera mexicana aspirando a llegar a Estados Unidos", expuso luego de ser ratificado por el Senado.


El ex director para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que ante esto los retornos de cubanos por parte del Gobierno mexicano seguirán dándose.


Eso va a seguir, va a seguir en la manera que sigan entrando flujos de manera irregular", advirtió.

El diplomático señaló que lo que hará México es regular y ordenar la migración de los cubanos, por lo que podrán entrar al País quienes tengan documentos y quienes no serán regresados a su país por el INM.


Se están regresando a Cuba y eso va a seguir en la manera que sigan entrando flujos de manera irregular", manifestó Díaz.

En esta nota

Comentarios