Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ford

Huelga en Ford: Gobierno de EU interviene ante huelga

Fuentes de la CNN han explicado que la Secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, y un alto cargo de la Casa Blanca, Gene Sperling, están trabajando ya con las partes para reanudar las conversaciones.

ESTADOS UNIDOS.- Altos cargos del Gobierno estadounidense han comenzado a mediar entre el sindicato de trabajadores de la automoción y los grandes fabricantes para intentar llegar a un acuerdo ante la perspectiva de que se convoquen más huelgas como la iniciada el pasado viernes en tres plantas de Missouri, Michigan y Ohio.

Fuentes de la CNN han explicado que la Secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, y un alto cargo de la Casa Blanca, Gene Sperling, están trabajando ya con las partes para reanudar las conversaciones.

"Como dice el presidente (Joe Biden), creemos en la negociación colectiva, incluido el derecho a la huelga, y ese proceso solo funciona si las partes negocian un acuerdo por sí mismas", ha explicado la fuente citada por la CNN.

Huelga en Plata Ford

El Sindicato de Trabajadores de la Automoción Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) ha convocado una huelga en todas las plantas de Ford, General Motors y Stellantis. Esta es la primera vez en la historia que se convoca una huelga a la vez en las fábricas de las tres principales empresas automovilísticas.

Este sábado se han celebrado reuniones del sindicato con Ford, y también hay previsto un encuentro con General Motors, según dos fuentes conocedoras de las negociaciones. El lunes podría haber una reunión con Stellantis.

El sindicato no descarta seguir con las huelgas. "Estamos preparados para hacer lo que tengamos que hacer. Estamos hartos de quedar atrás. No hay excusas. Estas empresas han ganado un cuarto de billón de dólares en los últimos diez años, 21 mil millones solo en los últimos seis meses, y los sueldos y condiciones de nuestros trabajadores han empeorado", ha afirmado este domingo el presidente de UAW, Shawn Fain, en declaraciones a la CBS.

Al ser interrogado sobre su apoyo formal a la reelección de Joe Biden, Fain ha advertido de que "nuestro apoyo se tiene que ganar". "Queremos hechos, no palabras. Quién sea el presidente ahora, quién lo era antes o quién lo será después no sirve para ganar esta lucha", ha argumentado.

"Esta lucha tiene solo un motivo: los trabajadores quieren una parte justa de la justicia económica y no quedar atrás como ha pasado en las últimas décadas", ha remachado.

Este mismo domingo ha estado con los trabajadores en huelga en Wayne, Michigan, el portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, que ha puesto en valor la "justa" y "necesaria" lucha de los trabajadores.

En esta nota