No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Huachicoleros aumentaron con Peña Nieto ganancias de 'ordeña'

En promedio, los delincuentes obtuvieron ganancias de 7.5 millones de pesos al día por el robo de combustible mediante tomas clandestinas a ductos de Pemex.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Enrique Peña Nieto(Agencia Reforma)

Enrique Peña Nieto | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los huachicoleros hicieron su "agosto" en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).


En promedio, los delincuentes obtuvieron ganancias de 7.5 millones de pesos al día por el robo de combustible mediante tomas clandestinas a ductos de Pemex.


La cifra de dividendos significa 89 por ciento más que las reportadas en la gestión de Felipe Calderón, cuando la "ordeña" de ductos ocasionó a Pemex un quebranto diario de 3.9 millones de pesos.

Para el primer bimestre del año, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, Pemex reportó un robo al día de 4.2 millones de pesos.


El robo de combustible en el sexenio de Peña Nieto se concentró en Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa. Al final de su administración, se reportó un incremento de "piquetes" en ductos del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México.


De acuerdo con datos oficiales, 2013 cerró con el robo de 7.6 millones de barriles, para 2014 se reportó un aumento a 9.7 millones de barriles, mientras que para 2015 otra vez se redujo a 7.7 millones de barriles.


Para 2016 repuntó el robo, a 9.7 millones de barriles; en 2017 se disparó a 15.5 millones de barriles, y 2018 cerró con 20.1 millones de barriles, el quebranto más alto registrado por Pemex.


Tres ex elementos de Seguridad Física de Pemex afirmaron que durante la gestión de Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

En esta nota

Comentarios