No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¡Hoy estrella de Belén iluminará el cielo! Luego de casi 800 años se verá la conjunción de Júpiter y Saturno

El 2020 nos ha regalado una serie de eventos astronómicos y a unos días de finalizar el año, las personas podrán admirar la “Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno”

Avatar del

Por El Imparcial

La conjugación de Saturno y Júpiter no ocurría desde hace casi 800 años(Pixabay)

La conjugación de Saturno y Júpiter no ocurría desde hace casi 800 años | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 21 de diciembre el cielo se iluminará con la estrella de Belén, al conjugarse Júpiter y Saturno, un fenómeno astronómico que no ocurría desde hace 794 años.

El 2020 nos ha regalado una serie de eventos astronómicos y a unos días de finalizar el año, las personas podrán admirar la “Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno”, que habría dado origen a la historia bíblica de la estrella de Belén. 

Desde la Edad Media no ocurre un fenómeno celestial de este tipo, de ahí su importancia y por lo cual diferentes plataformas transmitirán en vivo el fenómeno.

El último evento registrado fue, según los expertos de astronomía, en el año 1226, y hoy tres días antes de Navidad, las personas podrán verlo con claridad.

Al alinearse Júpiter y Saturno, hará que pienses que estás viendo un “planeta doble. También es importante señalar que aunque estos planetas parecieran estar casi unidos, sólo es un efecto de la perspectiva en la que se mira, pues los planetas estarán a 800 millones de kilómetros de distancia.  

De acuerdo con Biobiochile, el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice, afirmó que la conjunción entre estos planetas es extraña.   

Las conjunciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta lo es excepcionalmente debido a lo cerca que se verán entre sí. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una conjunción más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno, señaló.

¿Dónde se puede ver la conjunción entre Júpiter y Saturno?  
Si quieres ver este hermoso acercamiento entre Júpiter y Saturno lo único que necesitas es mirar hacia el cielo, si es que las condiciones climáticas te lo permiten.

En esta ocasión no ocuparás un telescopio, aunque tendrías mayor detalle para identificar los planetas recuerda que Júpiter es el astro más brillante del cielo, luego de la Luna. 

Mientras que a su lado se encuentra Saturno, reconocido por su grandioso sistema de anillos. Una vez que la conjunción ocurra será más fácil distinguir el que parecerá un solo cuerpo brillante en todo su esplendor.

El Instituto de Astronomía de la UNAM iniciará la transmisión en vivo de la conjunción de Júpiter y Saturno en punto de las 18:00 horas, ahí la podrás seguir y además interactuar con otros observadores. También la NASA habilitó su opción para ver la conjunción en vivo. 

 
En esta nota

Comentarios