Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Homicidio doloso y otros delitos disminuyeron en la CDMX durante 2022

Claudia Sheinbaum informó que la reducción de homicidio doloso en la CDMX no se veía desde hace 15 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum informó que desde hace 15 años no se lograba una reducción del 65% en el delito de homicidio doloso como pasa actualmente en la Ciudad de México.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, en 2019 había un promedio de 135 casos, cifra que bajó a 47 en enero de 2022.

En la cifra de homicidios no se lograba este número en ningún mes desde hace 15 años en la Ciudad de México. Así que muchas gracias a la policía de la Ciudad, a la Preventiva, Bancaria, Industrial, de Investigación y a todo el gabinete de seguridad”, dijo durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a elementos policíacos.

Estrategia de seguridad consiste en cuatro ejes

Sheinbaum destacó la reducción del 58% en delitos de alto impacto y mencionó que se debe a la estrategia de seguridad que consiste en cuatro ejes:

También hubo disminución en otros delitos

Respecto al robo de vehículo con violencia, este paso de 411 unidades robadas en enero de 2019, a solo 144 en enero de 2022, o sea una reducción del 65%.

Sobre el robo de vehículo sin violencia, este pasó de 814 a 351 en enero de 2022, una baja del 57%.

“No se trata del resultado del día de hoy, aquí no se puede bajar la guardia y hay que estar trabajando todos los días por el bien de la ciudadanía. Ser servidor público significa servir al pueblo”, dijo.

Delitos disminuyeron en alcaldías

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de la SSC, indicó que en el mes de enero se detuvo a dos objetivos prioritarios generadores de violencia, además de que al fortalecer los cuadrantes prioritarios en siete alcaldías, también disminuyeron los promedios diarios de incidencia de delitos de alto impacto, quedando de la siguiente manera:

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la CDMX detalló que en enero de 2022 se obtuvieron mil 490 vinculaciones a proceso y 878 prisiones preventivas, generando que las vinculaciones a proceso pasaran de 37.6% en 2019, a 58.9% este año. Además, mencionó que la prisión preventiva por robo pasó de 44% en 2019 a 79% en 2022. Respecto al delito de secuestro, al 31 de enero, se han logrado tres vinculaciones por este delito, pese a que en los últimos tres meses no se han cometido secuestros en la capital.

En esta nota