Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Asesinato de periodistas

Homicidio de Miroslava Breach: condenan a 8 años de prisión al ex alcalde de Chínipas

El ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz fue sentenciado como partícipe auxiliador en el homicidio de Miroslava Breach, se condenó a 8 años de prisión, la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.

HERMOSILLO, Sonora.- A más de cuatro años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, atacada a balazos a las afueras de su casa en Chihuahua, hoy se sentenció a otro implicado en dicho homicidio: el ex de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, sentenciado con 8 años de prisión.

Fue el pasado 17 de diciembre de 2020 cuando se detuvo a Amed Schultz por la investigación del caso de Miroslava Breach por supuestamente auxiliar a los autores intelectual y materiales del homicidio de la periodista.

Casi seis meses después, el ex alcalde panista tuvo la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE),

La Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava en su intervención como partícipe auxiliador, y solicitó a la juez una condena de 8 años de prisión; la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.

El ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como, la condena solicitada por la FEADLE, la cual consiste en 8 años de prisión.

La jueza a cargo de la audiencia, dictó sentencia condenatoria en contra de Hugo Schultz como responsable del homicidio de la periodista Miroslava Breach en su intervención como partícipe auxiliador, estableció la obligación de reparar el daño de forma integral a todas las víctimas, así como, un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos delictivos, así también, la juez suspendió sus derechos políticos.

Hugo Schultz solicitó a la juez le permitiera llevar acabo el reconocimiento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, solicitud que le fue concedida.

… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, es parte de lo emitido por el condenado.

Propuesta Cívica (PC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) recordaron también que en el caso está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel “N” y en contra de la autoría intelectual, por lo que hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República para ejecutar las ordenes pendientes.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota