México

Heredan contratos de la PF por mil 932 mdp

La Policía Federal adjudicó contratos vigentes hasta el cierre de 2019 para mantener sus funciones vitales que serán absorbidas por la GN. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

La Policía Federal se ha manifestado en contra de su incorporación a la Guardia Nacional.(EFE)

La Policía Federal se ha manifestado en contra de su incorporación a la Guardia Nacional. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Construida durante 20 años, la Policía Federal tiene instalaciones, equipos, una flota área y beneficios que el actual gobierno no puede liquidar de un día a otro.

En lo que va del sexenio, la PF adjudicó directamente contratos por mil 932 millones de pesos, vigentes hasta el cierre de 2019, para mantener funciones vitales que, eventualmente, serán absorbidas por la Guardia Nacional.

Para el seguro de gastos médicos mayores se adjudicaron tres contratos que suman 550 millones de pesos. El más reciente, se entregó en abril a Grupo Nacional Provincial.

El seguro tendrá que pasar a la GN, pues así lo ordena un transitorio de la ley de la nueva corporación, aunque el gobierno podría buscar coberturas menos amplias en 2020 para abaratarlo.

El costo anual de la prima por cada uno de los aproximadamente 46 mil asegurados de la PF es de 11 mil 956 pesos, por el alto grado de riesgo, en contraste con los 4 mil 774 pesos anuales por persona del seguro del gobierno federal, cancelado este año. 

El seguro de bienes patrimoniales de la PF, en tanto, fue adjudicado en marzo a Seguros Afirme, que cobrará 598.7 millones de pesos.

La PF también renovó el 4 de abril, hasta cierre de año, el polémico contrato de radiocomunicación con tecnología Tetrapol, calificada de obsoleta por sus competidoras. Airbus SLC -filial de la empresa frances del mismo nombre- cobrará 144 millones de pesos por el servicio.

La PF mantiene una importante flota área. Boeing obtuvo en junio el contrato de 11.2 millones de dólares, o 212.8 millones de pesos, para mantenimiento a los aviones 727-264 que trasladaban a los policías federales a sus operativos.

Otros once millones de dólares irán a mantenimiento de aviones Cessna y Diamond, y de los helicópteros Blackhawk y Sikorsky, que terminarán formando parte de los activos de la GN.

En esta nota

Comentarios