No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Hay un protocolo para aplicar la vacuna: Ssa

Entre las indicaciones destaca la técnica para preparar la vacuna, para lo que es necesario realizar higiene de manos y después tomar el envase que contiene la vacuna y verificar qué vacuna se aplicará.

Avatar del

Por El Universal

El gobierno publicó manuales para cada una de las vacunas que han llegado a México: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, CanSino y Sinovac.(Pixabay)

El gobierno publicó manuales para cada una de las vacunas que han llegado a México: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, CanSino y Sinovac. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que una enfermera simuló vacunar a un adulto mayor contra Covid-19, la Secretaría de Salud enfatizó que para cada dosis existe un protocolo que el personal vacunador debe seguir a la hora de aplicar la dosis.

En el portal coronavirus.gob.mx, el gobierno publicó manuales para cada una de las vacunas que han llegado a México: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, CanSino y Sinovac.

Entre las indicaciones destaca la técnica para preparar la vacuna, para lo que es necesario realizar higiene de manos y después tomar el envase que contiene la vacuna y verificar qué vacuna se aplicará.

"Observe el aspecto, consistencia y color de la vacuna: debe de ser blanquecino y homogéneo, sin partículas ni decoloración. Limpie el tapón de hule del frasco ámpula con una almohadilla o torunda alcoholada y deje secar", indica el manual.

En su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso del video en donde se observa que una voluntaria simula vacunar a un adulto mayor sólo hay dos explicaciones: hubo un error o un montaje para afectar a su gobierno.

El Ejecutivo recriminó la difusión "tan grande" que hubo en los medios de comunicación del video. "Sólo hay dos explicaciones: que en efecto hubo un error o un montaje, que no lo descarto por la difusión tan grande, con propósitos de afectarnos.

"El caso de la jeringa, según nos han informado, hay dos versiones: una, que entró el señor molesto y que llamó mucho la atención de que iba un familiar detrás con una cámara, entonces la enfermera, que es una voluntaria, eso es lo que ella expresa, dice que cuando le puso el piquete estaba nerviosa porque estaba la cámara, que eso no es usual, y que, en efecto, le sacó la aguja y no le puso, y que los mismos familiares dijeron: ‘no le pusieron la vacuna’, y ahí mismo, todos, decidieron ponerle la vacuna", dijo.

México supera 205 mil muertes
La Secretaría de Salud informó que el país sumó 603 muertes más por Covid-19, por lo que suma 205 mil 2, así como 4 mil 675 nuevos contagios de coronavirus, para un total de 2 millones 256 mil 380.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, mencionó que la epidemia activa se conforma por un promedio de 24 mil 419 mexicanos que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo.

Acerca de la ocupación hospitalaria dijo que en lo que va de esta semana se ha reportado un ligero aumento, las camas generales mantienen una ocupación de 17% y las camas con ventilación mecánica de 22%.

En cuanto a la vacunación contra Covid, resaltó que ayer se vacunó a 38 mil 524 personas, para un acumulado de 9 millones 675 mil 517. De esta cifra, 1 millón 303 mil 245 personas han completado su esquema.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, celebró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concedió el uso de emergencia a la vacuna Covaxin, producida en la India.

"Es una vacuna interesante en términos de eficacia, comparable a vacunas autorizadas en México y puede contribuir a ampliar el repertorio", dijo.

 
En esta nota

Comentarios