Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

Hay baja sostenida en homicidio doloso, pero “no estamos satisfechos”: Alfonso Durazo

En total en febrero se registraron 2 mil 766 homicidios dolosos.

Ciudad de México (GH).-El homicidio doloso en febrero de 2020 cayó 4.36% respecto a diciembre de 2018 y 1.88% en relación con enero de este año, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En total en febrero se registraron 2 mil 766 homicidios dolosos, cifra que, aunque no es para sentirse satisfechos, rompe con la tendencia a la alza de años anteriores, dijo.

En homicidio doloso se ha logrado romper la tendencia histórica, hay un punto de inflexión a partir de diciembre. Tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal. No podemos sentirnos satisfechos con estos resultados, pero nos permite ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”, dijo.

Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Acapulco, Guerrero siguen siendo los municipios en donde se concentran homicidios dolosos en el País.

Por entidad federativa en el acumulado enero- febrero de 2020 los cinco estados que acumulan el mayor número de homicidios son: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Baja California.

En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes en el periodo enero-febrero es Colima la entidad a la cabeza, seguida por Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.

“En homicidio doloso por regiones, en la mayoría de las regiones prioritarias hemos logrado resultados a la baja. No hemos logrado buenos resultados sólo en Manzanillo, Ciudad Juárez y León. En todas las demás regiones hemos logrado mejorar los resultados, como en Monterrey”, explicó Durazo Montaño.

FEMINICIDIO: DEBEMOS APLICARNOS

En cuanto al feminicidio, Alfonso Durazo precisó que es un tema en el “debemos aplicarnos”.

En febrero de 2020 el feminicidio cayó 8% respecto a diciembre de 2018, pero superior en 24.32% respecto a enero de este año.

"Feminicidio hay un tema donde debemos aplicarnos, ha bajado el feminicidio, no podemos sentirnos satisfechos con esta cifra, tenemos que aplicarnos, nos indica que va a la baja, la cifra es inferior al 8% respecto a diciembre de 2018”, dijo.

Pero en febrero se cometieron 92 feminicidios, mientras que en enero de este año cerró con 74.

En esta nota