Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Búsqueda de personas desaparecidas

Hay 120 colectivos de madres buscadoras y familiares que buscan a sus desaparecidos en el País: CNB

Karla Quintana reconoció que la búsqueda de personas es una obligación del Estado mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-Aunque no hay un registro oficial de los colectivos de madres buscadoras y familiares de desaparecidos en el País, al menos se cuentan 120, reveló Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Grupo Healy preguntó sobre el número de grupos que buscan familiares desaparecidos en el País y sobre la postura del gobierno ante la labor que realizan que corresponde a las autoridades.

“Evidentemente no hay ni puede haber un registro oficial de colectivos, tenemos la información, que varía todos los días, al menos hay 120 colectivos de personas de familiares de desaparecidos en el País”, dijo.

Karla Quintana reconoció que la búsqueda de personas es una obligación del Estado mexicano.

“La búsqueda es una obligación del Estado mexicano, por supuesto como lo hemos dicho en muchas ocasiones, las familias buscaron prácticamente solas, las mujeres buscaron prácticamente solas y se enfrentaron a un sistema de justicia en que no se les daba respuesta”, dijo.

La funcionaria precisó que aunque “sí falta mucho”, pues no es una Comisión Nacional con la que se resuelve el problema, “nosotras buscamos junto con las instituciones, junto con las autoridades, ese es el derecho a la verdad, pero también hay un derecho a la justicia”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, puntualizó en que el Estado mexicano sí está haciendo su trabajo.

“Una puntualización aquí. El estado mexicano está haciendo su trabajo y ahí están los resultados, pero siempre con ellas, siempre con los colectivos, siempre con las madres”, dijo.

Y agregó: “fíjate lo que acabas de decir: las madres, porque son las madres a las que les llega. Son las madres las que están buscando, la mayoría son madres buscadoras. Y estamos con ellas, estamos acompañando, pero el Estado tiene la rectoría de estas comisiones”.

En esta nota