Tendencias
Cintilla de tendencias

Volodymyr Zelensky

Meningitis

Plan B de AMLO

Pee Wee

Hallazgo de montículo maya en trabajos del Tren Maya en Calkiní pausa los trabajos de construcción

Hay que señalar que desde el martes pasado se descubrieron diversos restos de vasijas junto con piedras labradas, mismas que después de ser numeradas se enviarán para su estudio al INAH.

Avatar del

Por El Universal

(Archivo/ El Universal)

| Archivo/ El Universal

CAMPECHE.- El hallazgo de un montículo de origen maya en el tramo 2, Escárcega-Cañkiní, del Tren Maya, impidió que los trabajos de construcción continuaran en la zona.

Las piezas arqueológicas fueron extraídas por elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Te puede interesar: AMLO sobrevuela trazo del Tren Maya y lanza mensaje a "conservadores y corruptos".

En el montículo o "cuyo" labora una brigada de 25 trabajadores del INAH, pero hasta el momento la dependencia no ha dado mayor información sobre la zona maya o también conocida como puuc (origen).

Ante el hallazgo debieron parar las actividades que realizaba Fonatur para el Tren Maya y la maquinaria dejó de funcionar mientras se realizan las excavaciones.

Buscan rescatar vestigios

Hay que señalar que desde el martes pasado se descubrieron diversos restos de vasijas junto con piedras labradas, mismas que después de ser numeradas se enviarán para su estudio al INAH.

El INAH busca rescatar la mayor cantidad de vestigios para trasladarlos a lugar seguro para su estudio, mientras que las primeras indagaciones de este nuevo descubrimiento apuntan a que se trataba de un monumento, según comentó Arturo Sáenz, encargado de la obra en el sitio.

Por su lado, Elidé Osorio Medina, de Fonatur, mencionó que "deben respetarse los lugares en donde hay montículos. Sin embargo, en este caso, al tratarse de un hallazgo pequeño, sólo extraerán todos los vestigios para luego continuar con los trabajos del Tren Maya".

No se especificó cuánto tiempo estarán en labores de rescate de los vestigios y tampoco anunció una fecha para reiniciar al proyecto federal detenido en estos momentos ante el descubrimiento del montículo.

En esta nota
  • tren ma

Comentarios