Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cuernavaca

Hallan muerto a exalcalde morenista de Tetela del Volcán con signos de violencia

El exalcalde morenista iba con sus dos hijos, ambos menores de edad, cuando lo "levantaron" en la carretera Mexquemeca un grupo de sujetos armados vestidos con ropa militar 

CUERNAVACA, Morelos.- Israel González Pérez, exalcalde de Tetela del Volcán, fue hallado muerto junto con dos de sus colaboradores. Los tres cuerpos estaban maniatados al interior de una camionetaq ue fue abandonada a un costado del libramiento Oriente Cuautla, el cual conecta con Yecapixtla.

El exalcalde morenista salió de su domicilio en Tetela del Volcán alrededor de las 06:00 horas para llevar a sus hijos a la escuela, y al momento de circular por la carretera de Mexquemeca, tuvo que detener su marcha, pues sujetos armados vestidos con ropa militar tenían un retén instalado.

Los dos hijos del edil, ambos menores de edad, fueron bajados de la camioneta Ford, color negro, y enseguida avisaron a sus familiares sobre el "levantamiento" de su padre y sus amigos.

Cuerpos presentaban huellas de violencia

El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que el aviso sobre el triple crimen ocurrió a las 06:52 horas, y posteriormente confirmaron la identidad del exalcalde de Morena, de 43 años de edad, un político que llegó a la alcaldía de los Altos de Morelos en los comicios de 2018 y que actualmente apoyaba a la corriente política de Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la República.

La camioneta Explorer, color negro, con placas de circulación PZL-410-A fue localizadas a un costado del libramiento Oriente Cuautla que conecta con el municipio de Yecapixtla. Los elementos de la Policía Morelos registraron en sus reportes huellas de violencia en los cuerpos sin vida.

Más tarde acudieron agentes de la Policía de Investigación Criminal para realizar las investigaciones correspondientes.

González Pérez pretendió reelegirse en los comicios de junio de 2021 y ganó la elección, sin embargo, cuatro días antes fue despojado de la candidatura por la Sala Regional del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación, como resultado de un juicio de violencia política de género, promovido por la exsíndico municipal.

Crimen podría estar relacionado con disputa de agua

Por su parte el secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado confirmó el homicidio del expresidente municipal y dos de sus colaboradores, y precisó que una de las líneas de investigación podría estar relacionada con la disputa del agua.

En conferencia de prensa junto con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el fiscal general Uriel Carmona Gándara afirmó que el vehículo del exedil tenía señales de un enfrentamiento, y agregó que no había reporte de que las víctimas hubieran recibido amenazas o de que su integridad estuviera en riesgo, pero se investigará con quién tuvieron comunicación en las últimas horas.

En esta nota