Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Dinosaurios

Hallan más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia

El nido, donde también localizaron 80 esqueletos, constituye el primer registro de comportamiento social complejo de esta especie.

BUENOS AIRES.- Hallan más de cien huevos y 80 esqueletos de dinosaurio, en un yacimiento descubierto en la provincia de Santa Cruz Sur, Argentina.

El descubrimiento constituye el primer registro de comportamiento social complejo de esta especie.

Según Sputnik, éste era el sitio de nidificación, donde hallaron más de 100 huevos de dinosaurios, algunos con embriones fosilizados, y más de 80 esqueletos.

Había pichones recién nacidos, juveniles de 1 año de edad, subadultos de alrededor de 5 años y adultos de más de 10 años, explicó el paleontólogo Diego Pol, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El hallazgo, publicado este jueves en la revista científica Nature, se produjo en un yacimiento de la zona llamada El Tranquilo.'

Primeros descubrimientos de nidos

Los primeros restos de nidos y huevos fosilizados de este yacimiento se descubrieron hace medio siglo, en la década de 1960, durante una campaña liderada por el paleontólogo argentino José Bonaparte.

Así se encontraron los primeros fósiles conocidos de Mussaurus patagonicus, un dinosaurio sauropodomorfo primitivo antecesor de los grandes dinosaurios de cuello largo que vivió en el Jurásico temprano, hace 192 millones de años, reporta el medio.

Pero los restos encontrados ahora, que también pertenecen a la misma especie, abarcan un área de un kilómetro cuadrado.

En esta nota