Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Hallan cráneos humanos en cenote yucateco

Buzos extranjeros localizaron cráneos humanos y vasijas en un cenote yucateco.

Avatar del

Por El Universal

Buzos hallan cráneos humanos y vasijas en un cenote en Tizimín, Yucatán.(Especial)

Buzos hallan cráneos humanos y vasijas en un cenote en Tizimín, Yucatán. | Especial

YUCATAN.- Hallan cráneos humanos y vasijas en cenote yucateco.

Descubren cráneos humanos, vasijas y otros artefactos de valor histórico mediante una exploración que realizaron buzos extranjeros en el cenote ubicado en el centro de la población de Chan Cenote, comisaría del Municipio de Tizimín.

El hallazgo fue revelado por el investigador Reynaldo Tah Canul, el cual se efectuó cuando los buzos buscaban una conexión entre los cenotes que están cercanos, entre ellos el de Santa Cruz, ubicado a dos kilómetros de distancia.

Buzos extranjeros hallan cráneos humanos en cenotes

Por primera vez, buzos de Estados Unidos realizaron por cuenta propia una exploración al cenote ubicado en el centro de la comunidad, que cuenta con seis bocas, cuatro de las cuales están habilitadas con brocales que fungen como pozos y que hasta en la actualidad es usada por la población para surtirse de agua cuando falla el servicio potable.

Dos más están solamente selladas con piedras, desde las bocas de los pozos se puede observar una amplia bóveda, pero nadie lo había explorado a detalle.

En esta ocasión los buzos, en su intención de buscar una interconexión con los cenotes que existen cerca de la población, pero en especial con el Cenote Santa Cruz, efectuaron estas investigaciones con alta tecnología.

Al introducirse, los buzos pudieron definir la amplitud de la bóveda que abarca la mayor parte del centro de la población, incluso parte del Palacio está asentado sobre la enorme bóveda. De igual forma, la parroquia de San Román igual está sobre la cavidad; la profundidad del agua va de los 5 a 6 metros.

Hallan cráneos al fondo del cenote

Al adentrarse en el fondo del cenote los buzos encontraron vasijas y cráneos humanos, entre otras piezas de valor histórico. Los exploradores solo tomaron evidencias mediante videos, por lo que fue informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que pueda hacer la exploración y extraer estos objetos de valor.

Tah Canul señaló que Chan Cenote tiene un alto potencial turístico, pero ninguno de los comisarios municipales ha tomado tanto interés en impulsar esta población, ya que en los alrededores existen objetos y construcciones de valor incalculable.

En esta nota

Comentarios