Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SHCP

Hacienda no hará contrataciones nuevas en gobierno federal este año

Nuevas contrataciones en plazas permanentes, eventuales o por honorarios no estarán autorizadas en ninguna dependencia de gobierno federal incluidos órganos desconcentrados y los Tribunales Agrarios, hasta el 31 de diciembre de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevas contrataciones en plazas permanentes, eventuales o por honorarios no estarán autorizadas en ninguna dependencia de gobierno federal incluidos órganos desconcentrados y los Tribunales Agrarios.

Esto a partir del 16 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2020, informó Víctor Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, mediante el oficio 307-A.-0736, con fecha del 13 de abril.

Con el cual se le notificó a los oficiales mayores y titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias.

Sin embargo, están contempladas excepciones a los nuevos lineamientos como servicios personales que deriven de la emisión o reformas de leyes, plazas de nueva creación para este año; la operación en consulados y embajadas; obligaciones establecidas en términos de la legislación laboral y la atención de emergencias en salud, así como la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.


La circular 700.2020.003, signado por la Oficial Mayor Thalía Lagunas precisa que en lo referente a plazas que se encuentran disponibles, los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias tendrán que “solicitar anuencia” a la Oficialía Mayor de Hacienda para proceder con los trámites de contratación.

Se lee en el documento que la Oficialía Mayor analizará la petición presentada y verificará la información, para la “determinación a cada plaza solicitada” en un plazo que no exceda 10 días hábiles, e informará tanto a las dependencias como a la Unidad de Política y Control Presupuestario.

En base a fuentes consultadas por Animal Político, una de las razones de las nuevas indicaciones es con la finalidad de evitar posibles irregularidades en el marco de la contingencia por coronavirus, cuando la mayoría de funcionarios se encuentra laborando desde casa.

Finalmente, Hacienda instruye a las dependencias apoyadas en servicios personales que cuenten con recursos provenientes de vacancia “deberán realizar el traspaso de los mismos al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, en el concepto ‘reasignaciones presupuestales medidas de cierre servicios personales' ".

Con información de Animal Político

En esta nota