Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Coronavirus en México

Hace fiesta en Acapulco diputada que propuso cárcel por incumplir recomendaciones ante Covid-19

Dijo “Quiero reconocer que cometí un error al haber acudido al puerto de Acapulco, Guerrero, en días pasados, por lo que ofrezco disculpas a todas y todos quienes se sintieron ofendidos...".

Hace fiesta en Acapulco diputada que propuso cárcel por incumplir recomendaciones ante Covid-19

PUEBLA, Puebla.- Nora Merino Escamilla, legisladora poblana del Partido Encuentro Social (PES), que en abril de este año planteó una reforma para sancionar con hasta 14 años de prisión a aquella persona que propague el virus SARS-CoV-2, admitió que hace unos días incumplió el confinamiento para realizar un festejo en Acapulco, Guerrero.


Después de que en redes sociales circularon videos de la fiesta con sus amigas, mediante su cuenta de Twitter, la diputada local pidió disculpas “por ser un mal ejemplo”.


Declaró:

“Quiero reconocer que cometí un error al haber acudido al puerto de Acapulco, Guerrero, en días pasados, por lo que ofrezco disculpas a todas y todos quienes se sintieron ofendidos. Mi obligación como representante popular es ser un ejemplo y tengo claro que no lo fui”.

 

 


Sin embargo, afirmo que previo al viaje en compañía de sus “amigas cercanas” respetaron las medidas de sanidad y se sometieron a la prueba diagnóstica de Covid-19, ya que reiteró que esa ciudad costera se encuentra en semáforo naranja.


En abril de 2020, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente del Cámara Legislativa local, y Merino Escamilla presentaron una iniciativa para modificar el artículo 213 del Código Penal de Puebla para estipular una pena de entre 10 y 15 años de cárcel, así como una sanción de 100 a 300 días de sueldo a quien “pusiere en peligro de contagio [por el nuevo coronavirus] la salud de otra persona”.


“Se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando el delito se consumase por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”, se lee en el proyecto de ley.


En la grabación donde se disculpas, la congresista propone abanderar la campaña promovida por el Gobierno federal y estatal para la prevención de la trasmisión del nuevo coronavirus.

 

 


Además, el legislador Biestro Medinilla, líder del grupo parlamentario de Regeneración Nacional (Morena) en plataformas digitales defendió a Merino Escamilla ya que “no es ningún pecado ni ningún delito” festejar de forma privada. Detalló que el dar a conocer los vídeos forma parte de un “ataque dirigido”, por lo que próximamente revelará quienes son los responsables.


En su cuenta de Twitter señaló “A los (y las) que orquestaron todo, que la intentaron exponer como si fuera lo peor, les recomiendo el libro ‘Las buenas conciencias’ de Carlos Fuentes”. 

 

Puebla continúa en semáforo rojo, pero este viernes comenzará la reanudación gradual de actividades comerciales en espacios abiertos.

 

Con información de Proceso

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados