No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Guardia Nacional

Guardia Nacional civil fue logro de la sociedad y la ONU, dice PAN

Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en la Cámara de Diputados destacó que fue un logró el que se cambiara 70% del proyecto original. 

Avatar del

Por El Universal

La primera generación de la Guardia Nacional llegará el mes de junio.

La primera generación de la Guardia Nacional llegará el mes de junio.

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que fue un logro de la sociedad civil y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el que se cambiara 70% del proyecto original de las leyes que regularán el funcionamiento de la Guardia Nacional, durante su discusión en el Congreso mexicano.

El diputado panista reconoció que el apoyo se vio precedido de la estructura de discusión de las leyes en parlamento abierto, "donde se escuchó a la sociedad civil, a los académicos y a especialistas nacionales e internacionales que modificaron hasta en un 70% los textos originales de las iniciativas".

"Quedó salvaguardado el mando civil en las cuatro leyes reglamentarias con la separación total de cualquier relación de las fuerzas armadas para todos los mandos de Guardia Nacional, cumpliendo así lo aprobado por los congresos locales", expresó en una comunicación oficial.

Romero Hicks también destacó que en el proyecto original de las leyes no se contemplaba que cualquier elemento de fuerzas armadas que forme parte de la Guardia Nacional tuviera que pasar por controles de confianza y por el certificado único policial, que ahora sí contiene la regulación.

También aseguró que desde los grupos de oposición seguirían de cerca la aplicación de las leyes por parte del gobierno federal, igual, que no van a tolerar que haya reducción de los presupuestos para policías municipales y estatales, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG).

En esta nota

Comentarios