Tendencias
Cintilla de tendencias

Caso Ayotzinapa

Caro Quintero

Guardia Nacional

Alfredo Adame

Guanajuato: Rescatan a 14 menores de red de pedofilia y trata; fueron contactados por Facebook y TikTok

Entre los menores rescatados se encuentran 12 mujeres y dos hombres.

Avatar del

Por Redacción/GH

Entre los menores rescatados se encuentran 12 mujeres y dos hombres.(Ilustrativa)

Entre los menores rescatados se encuentran 12 mujeres y dos hombres. | Ilustrativa

GUANAJUATO.- Un total de 14 menores de edad, entre ellos 12 mujeres y dos hombres, fueron rescatados con ayuda del colectivo Luz y Justicia, luego de ser contactados por una red de pedofilia y trata de personas a través de Facebook y TikTok en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. 

De acuerdo con Sin embargo.mx, para engañar a los menores, los hombres utilizaban perfiles falsos con fotografías de adolescentes atractivos para engancharlos e interactuar con ellos. 

“De las personas con vida entran mensajes a la página diciendo que tienen a su familiar desaparecido o que tiene un día de desaparición y en su mayoría son muchachitas que por medio de Facebook, pedófilos las contactaron”, citó el medio.

Exfiscal de Guanajuato ha ayudado en las localizaciones de menores

Un integrante del colectivo, que pidió omitir su nombre, declaró que fue gracias a la ayuda de la exfiscal especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de Guanajuato (FGJG), Yolanda Ramírez Domínguez, varias personas han logrado ser localizadas. 

Una de ellas fue localizada en Guadalajara, otra en Comonfort, una en Celaya, otras dos más en Querétaro, otro chico fue hasta Veracruz y él escapó de donde lo tenían. Se lo llevaron de Juventino el crimen organizado para que estuvieran trabajando en el campo para la droga (…) La mayoría son muchachitas de 12, 13, 14 y 15 años, la más grande fue de 16 años”, dijo.

Luego de que la fiscalía de Guanajuato detuviera a una red de pedofilia, el colectivo de buscadoras pidió a los padres de familia y a los menores a no caer en estos engaños en las redes sociales, así como a revisar constantemente con quienes hablan sus hijos. 

Guanajuato: Rescatan a 14 menores de red de pedofilia y trata; fueron contactados por Facebook y TikTok
Guanajuato: Rescatan a 14 menores de red de pedofilia y trata; fueron contactados por Facebook y TikTok. Foto: Ilustrativa

Más de un millón de menores son víctimas de trata cada año: Unicef

De acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año un millón 200 mil niñas y niños son víctimas de trata en todo el mundo. 

Cifras del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), señalan que en los últimos 30 años, los casos de abuso sexual en México se han incrementado un 200%, mientras que el 74% de las víctimas son menores de 14 años, el 81% son mujeres y el 65% de las agresiones continúan durante varios meses. Además, el 20% adquiere una enfermedad de transmisión sexual y el 10% se embaraza. 

A su vez, el uso de monedas digitales ha ayudado al crimen organizado a producir y distribuir pornografía infantil, pues su uso es difícil de rastrear por las autoridades. 

En esta nota

Comentarios